ACTUALIDAD

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: ``Haz el bien; busca la justicia``

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero de 2023, este año con el lema, "Haz el bien; busca la justicia" (cf. Is 1,17).

Comparte

El lema de este año, se ha tomado del profeta Isaías y lo ha escogido el Consejo de Iglesias de Minnesota (EEUU). Estas Iglesias han tenido que hacer frente a lo largo de su historia a la división interna provocada por la segregación racial y, recientemente el mundo quedó impactado por la ejecución extrajudicial del joven afroamericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020. «Este hecho injusto y vergonzoso que provocó una fuerte reacción social -señalan los obispos- también apela a la conciencia de los cristianos y nos estimula a trabajar juntos para ser fuente de unidad y reconciliación en el mundo».

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra del 18 al 25 de enero con el lema, "Haz el bien; busca la justicia".

Los obispos españoles resaltan que en esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se unen dos dimensiones fundamentales del ecumenismo: la dimensión espiritual, que nos lleva a unirnos en oración reconociendo todo lo que ya nos une, especialmente al compartir un mismo bautismo; y la dimensión social, que nos impulsa a dar testimonio juntos del amor de Cristo hacia el prójimo y a defender la dignidad inviolable de toda persona.

En consonancia con el texto de Isaías, orar por la unidad de los cristianos debe ir acompañado de un compromiso común para afrontar los desafíos de la injusticia y escuchar los gritos de los que sufren por cualquier causa. En este sentido, el trabajo común que se viene realizando entre las Iglesias es un signo de esperanza para la humanidad.

Materiales

En el contexto de esta semana, además del mensaje de los obispos, se han elaborado materiales diversos para preparar celebraciones y momentos de oración; y otro tipo de textos pensados para trabajar estos temas con niños y adolescentes.

Del 18 al 25 de enero en muchas parroquias, comunidades e instituciones eclesiales, se organizan foros en los que se profundiza en el ecumenismo, en aquellas cuestiones que dificultan la unidad, así como en los pasos que se han dado en los últimos años. Además son muchas las celebraciones que durante estos días, en todas las diócesis españolas se celebran para rezar por la unidad de los cristianos.

San Agustín y la unidad

San Agustín pedía y rezaba en su época por la unidad interna de la Iglesia, que también vivía tensiones y divisiones. En especial, entre los años 405 y 410, fue relevante la polémica con los donatistas. Por eso, en su sermón 268, que pronunció en  la festividad de Pentecostés, San Agustín pidió la unidad de toda la Iglesia, para fortalecerla ante los ataques que recibía.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter