ACTUALIDAD

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: Iglesia Evangélica Española

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que celebramos entre el 18 y el 25 de enero, nos acercamos a distintas iglesias cristianas para conocerlas mejor y escuchar sus oraciones. Hoy nos acompaña la Iglesia Evangélica Española.

Comparte

Fundada en 1869, es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, de la Conferencia de Iglesias Europeas, de la Conferencia de Iglesias Protestantes de los Países Latinos de Europa, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y del Consejo Mundial Metodista.

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, nos acercamos a distintas iglesias cristianas.

Territorialmente, la Iglesia Evangélica Española (I.E.E.) está dividida en Presbiterios. Un presbiterio es el conjunto de dos o más iglesias locales agrupadas para una mejor eficacia y colaboración en su ministerio por razones de proximidad geográfica, cultural o lingüística. Actualmente, la IEE está dividida en siete presbiterios. Y cada presbiterio está presidido por una Mesa nombrada por el Sínodo Regional.

El Pastor, Alfredo Abad, es el Presidente de la Iglesia Evangélica Española. En el vídeo que puedes ver a continuación, habla de sus deseos de unidad y cohesión, de superar prejuicios y de reconstruir con amor una sociedad dividida.

La Iglesia Evangélica Española

La I.E.E. está integrada en la Federación de Entidades Evangélicas de España (F.E.R.E.D.E). En el seno de este organismo, junto con otras iglesias o denominaciones evangélicas, ha establecido los Acuerdos de Cooperación con el Estado previstos por la Constitución Española. Estos, aprobados por el Congreso de Diputados en noviembre de 1992, han dado lugar a su reconocimiento por parte de las instituciones públicas, integrando a las Iglesias Evangélicas en el marco de la legalidad vigente.

A través del Comité Español de Cooperación Intereclesiástica (CECI), mantiene relaciones especiales de colaboración con la Iglesia Española Reformada Episcopal.

En el seno del Consejo Mundial de Iglesias, al que pertenece como miembro fundador desde el año 1948, la I.E.E. mantiene relaciones de colaboración con las iglesias u organismos protestantes que lo componen.

Relaciones con la Iglesia Católica y Ortodoxa

En España, a través de su Secretariado de Ecumenismo, la I.E.E. mantiene relaciones con los organismos correspondientes de la Iglesia Católica y participa activamente en la celebración anual de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

En el ámbito internacional la I.E.E. también mantiene relaciones con las otras confesiones cristianas, colaborando en los trabajos de la Conferencia de Iglesias Europeas, organismo que está en contacto con las iglesias protestantes y ortodoxas de Europa.

Áreas de actuación de la I.E.E.

La Iglesia Evangélica Española está comprometida con la acción de carácter diacónico, social y humanitario. Desde sus orígenes cree en la educación como una herramienta creadora de futuro. En este sentido, toda la labor educativa se realiza a través de la Fundación Federico Fliedner. También dedica recursos a espacios que favorezcan la espiritualidad, el descanso y meditación fuera de los centros urbano, como el centro Aiguaviva, la Casa Mamré, el Centro Ecuménico Los Rubios o el Monasterio de Prestado.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter