ACTUALIDAD

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: Iglesia Siro Ortodoxa

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que celebramos entre el 18 y el 25 de enero, nos acercamos a distintas iglesias cristianas para conocerlas mejor y escuchar sus oraciones. Hoy nos acompaña la Iglesia Ortodoxa Siria.

Comparte

La Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquía, también denominada Jacobita, Siro-Ortodoxa, o Siríaca pertenece a llamadas antiguas iglesias ortodoxas orientales, es decir, las que no aceptaron las conclusiones del Concilio de Calcedonia, en el año 451, que establecía las dos naturalezas (humana y divina) de Cristo.

En la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que celebramos entre el 18 y el 25 de enero, hablamos con la Iglesia Siro Ortodoxa.

El origen de la comunidad cristiana antioquena, según se nos narra en el libro bíblico neotestamentario de los Hechos de los Apóstoles (c. 11, vv. 19-25), se remonta al siglo I, a la era apostólica. Varios creyentes, huidos de Palestina debido a la persecución desencadenada tras la lapidación de San Esteban, se dispersaron por la región siro-fenicia y llegaron a Antioquía, capital de la provincia romana de Siria, donde comenzaron a predicar a los judíos allí residentes, y después también a los paganos. También se nos dice que fue en esta ciudad donde por primera vez se llamó cristianos a los creyentes en Jesús. Poco después se integrarían en la comunidad antioquena los apóstoles Bernabé y Pablo; la ciudad fue el punto de partida y de regreso de los famosos viajes misioneros de este último.

En la actualidad

Actualmente tiene aproximadamente dos millones de miembros; existen comunidades sirianas en Líbano, Siria, Irak, en la provincia turca de Mardin, entre los emigrantes en Europa y Estados Unidos y en la India, una parte de la Iglesia Ortodoxa Malankara está en comunión con el Patriarcado Siriano. El seminario ortodoxo siriano de San Efrén es el mayor instituto teológico del Patriarcado. El líder de la Iglesia Siria es el Patriarca H.H. Moran Mor Ignatius Zakka I Iwas, que reside en Damasco.

Mons. Nicolaos Matti Abd Alahad, es Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa en España. Con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos ha explicado que están presentes en España desde finales de 2014 y que en la historia de la Iglesia Ortodoxa Siriana, la guerra en su país supuso un punto de inflexión. Ya que la huida de tantas personas llevó a los obispos a organizarse también fuera de Siria, para atender y acompañar a las comunidades que se han establecido en países como España.

En España hay comunidades en Alicante, con 400 familias residiendo allí; Madrid y Valencia, con unas 150 familias en cada una de estas ciudades y Málaga, con cerca de 120 familias. Atendiendo a estos fieles hay un grupo de tres sacerdotes y un seminarista, que en lugares como Madrid no disponen de un templo propio en el que poder reunirse, impartir catequesis o celebrar la Eucaristía.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter