ACTUALIDAD

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: Propuestas

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que termina el 25 de enero, nos hemos acercado a distintas iglesias cristianas para conocerlas mejor y escuchar sus oraciones. Hoy nos fijamos en dos grupos que, desde España, trabajan en favor del Ecumenismo.

Comparte

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos coincide con un momento concreto del año, en torno al 25 de enero, día de la conversión de San Pablo. Para la Iglesia Católica, la unidad, es uno de los grandes retos que tiene, no solo en cuanto a la unidad que debe existir dentro de ella misma, sino también en lo que tiene que ver con la relación hacia otras iglesias cristinas. La credibilidad de la Iglesia depende, en parte, del sentido de comunión y de unidad de los creyentes, las comunidades y las instituciones.

A punto de finalizar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, hacemos varias propuestas para avanzar en el camino de la unidad.

En España existen dos colectivos que trabajan desde hace muchos años buscando espacios que favorezcan el conocimiento y el encuentro entre las distintas confesiones, y que pueden ayudar, durante todo el año, a los distintos apostolados de la Iglesia Católica para avanzar en el camino de la unidad.

Por una parte se encuentran las Misioneras de la Unidad,  una Asociación laica consagrada, que tiene como fin específico la unidad de todos los cristianos y de todos los hombres en la única Iglesia de Cristo, con un carisma centrado en la unidad de los cristianos y con propuestas formativas de calidad. Promueven y organizan cursos, mesas redondas, charlas, grupos de reflexión, oraciones, con la finalidad de universalizar la fe, de descubrir que otros cristianos también pertenecen a la única Iglesia de Jesucristo, a pesar de militar en otras confesiones cristianas.

Y por otra parte está el Equipo Ecuménico Sabiñánigo, un foro de diálogo y reflexión, en el que participan los principales expertos en estos temas y donde cualquier persona interesada en el ecumenismo puede encontrar materiales para profundizar, rezar o comprometerse con acciones concretas que favorezcan el acercamiento entre las distintas confesiones, no solo en el mes de enero, sino durante todo el año.

El religioso agustino P. Tomás Marcos, OSA, en el podcast “Los Agustinos a tu lado” hace varias propuestas para que el reto de la unidad esté más integrado en las diversas áreas de la pastoral de las comunidades cristianas.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter