ACTUALIDAD

Camino recorrido por la Iglesia hacia la conversión ecológica

En el 6º aniversario de la carta encíclica “Laudato Si”, el Papa Francisco anima a los católicos del mundo a celebrar los adelantos que, en el tema de la ecología y del cuidado del hogar común, ha hecho la Iglesia desde las comunidades cristianas y los apostolados en todos los rincones de la tierra.

Comparte

Recordamos que el Papa Francisco termina de escribir la carta encíclica “Laudato Si” el 24 de mayo de 2015, y un año después, miles de católicos se unen para celebrar el documento que ya ha suscitado todo un movimiento de oración y acción por la casa común.

En el 6º aniversario de la carta encíclica “Laudato Si”, el Papa Francisco anima a los católicos a avanzar en ecología y sostenibilidad.

La siguiente semana Laudato Si’, que no se celebra todos los años, se planifica para el 2020 y, aunque la pandemia de COVIG-19 paraliza gran parte del mundo, se organizan seminarios mundiales online y tienen lugar cientos de acciones locales, que dan sentido a la iniciativa a nivel comunitario.

En ese mismo año 2020, quinto aniversario de la publicación de la encíclica, el Papa Francisco anuncia un Año especial, del 24 de mayo de 2020 al 24 de mayo de 2021, para “escuchar y responder al clamor de la tierra y al grito de los pobres”, y expresa el deseo de que “los sufrimientos actuales son los dolores del nacimiento de un mundo más fraterno y duradero”.

La Semana “Laudato Si 2021” es el acontecimiento organizado en el ámbito mundial, para dar por concluido dicho Año especial. Se puede encontrar el programa oficial para cada uno de los días; registrar un evento o acción que organices en la parroquia, comunidad, colegio, ya sea de forma presencial u online (se pueden encontrar ideas sobre actividades para realizar; y buscar una acción que se realice cerca de donde uno está o en otra parte del mundo. Puedes consultar aquí el programa completo de la Semana.

Es un hecho que La encíclica ha sido la motivación fundamental para que 1.300 millones de católico de todo el mundo abrieran los ojos para ver, de una forma más nítida, que en la tierra todo está interrelacionado, y que el mensaje de Jesús tiene que reflexionarse y concretizarse desde la realidad de la crisis ecológica y la emergencia climática por la que está pasando la tierra.

Oración del Papa

Dios amoroso,

creador del cielo, la tierra y todo lo que contienen.

Abre nuestras mentes y toca nuestros corazones,

para que podamos ser parte de la creación, tu regalo.

Esté allí para los necesitados en estos tiempos difíciles,

especialmente los más pobres y vulnerables.

Ayúdenos a mostrar solidaridad creativa frente a las consecuencias de esta pandemia global.

Haznos valientes para aceptar los cambios realizados

en pos del bien común.

Ahora más que nunca, ¿qué podemos sentir todos que estamos

interconectados e interdependientes?

Haznos escuchar y responder

al grito de la tierra y al grito de los pobres.

Que los sufrimientos actuales sean los dolores de parto de

un mundo más fraterno y más sostenible.

Bajo la mirada amorosa de María Auxiliadora,

te rezamos a través de Cristo nuestro Señor.

Amén.

Suscríbete a nuestra Newsletter