ACTUALIDAD

Sentido del relato de la Matanza los Santos Inocentes

El día de los Santos Inocentes se asocia a las bromas e inocentadas, pero este día se remonta al relato bíblico de la matanza ordenada por el Rey Herodes, de los niños menores de dos años, nacidos al mimo tiempo que Jesús, en Belén.

Comparte

El Día de los Santos Inocentes se asociaa las bromas, pero el origen de este día se remonta a la matanza entre menores de dos años producida en Belén.

La festividad, que se celebra cada 28 de diciembre, tiene un origen religioso, que en la Edad Media se mezcló con tradiciones de corte pagano. Su génesis se encuentra en el relato bíblico, que hace referencia a la orden del cruel Herodes I el Grande, de asesinar a los niños menores de dos años, ante el temor de que el recién nacido Jesucristo le arrebatase el trono de rey de los judíos.

El presumible luto que debería conllevar la matanza, se convirtió en jolgorio durante la Edad Media, sobre todo en Francia. Allí, entre la Navidad y el Día de Reyes se celebraba “la fête de Fous”, fiesta de los locos, derivada de las saturnalias romanas. Eran días en los que, entre las clases populares, se realizaban todo tipo de chanzas y bufonadas.

Con el paso de los años, el aspecto más festivo es el que más se ha desarrollado a nivel social, también entre los cristianos.

Este relato de la Matanza de los Santos Inocentes, tiene un sentido bíblico más profundo. Para conocerlo mejor puedes escuchar aquí la última entrega del podcast “Los Agustinos a tu lado”, en la que participa el P. Daniel García, OSA.

Suscríbete a nuestra Newsletter