ACTUALIDAD

Solidaridad, educación y fraternidades laicales agustinianas

Durante el mes de febrero, la Provincia Agustina de San Juan de Sahagún centra su actividad pastoral en el cuidado mutuo como familia y en la atención a los más necesitados. “Cuida la fraternidad” es el lema que se concreta a través de distintas campañas de solidaridad y actividades para el crecimiento y el encuentro fraterno.

Comparte

La Provincia de San Juan de Sahagún tiene como lema “Cuídala” para el curso 2021-2022. Cada mes este lema se concreta en algo. Por ejemplo, en septiembre fue la acogida, en octubre la misión, en noviembre la vocación, en diciembre la venida de Jesús y en enero la justicia y la paz. Ahora, en febrero, es cuidar la fraternidad. Esto tiene que ver con cuidarnos los unos a los otros como familia: diálogo, perdón, ayuda mutua; atención cuidada a los necesitados: tiempo, delicadeza, escucha; campañas de solidaridad y “Manos Unidas”. Tanto en el ámbito de los colegios y las parroquias, como en el de toda la Provincia con presencia en España y Portugal, se trata de llevar a cabo esto con distintas actividades.

solidaridad-educacion-y-fraternidades-laicales-agustinianas
La fraternidad se manifiesta en la solidaridad

Esta semana, la campaña de Manos Unidas hace una llamada a huir de la indiferencia y pasar a la acción para luchar contra el hambre. Muchos son los colegios y parroquias agustinas que colaboran con la campaña participando activamente en el Día del Ayuno Voluntario, programado para el viernes, y la colecta especial del domingo 13 de febrero. “Cuidar la fraternidad” atendiendo a los más necesitados, es uno de los objetivos de la acción pastoral agustiniana. No es solo algo para pensar de forma teórica, sino que se hace práctica en el día a día de los colegios y las parroquias con diversas acciones solidarias.

Una de las propuestas es el ya tradicional Minidomund que organizan el colegio San Agustín de Zaragoza, y ONG Cebú. Todo el centro educativo se vuelca en esta semana del 7 al 11 de febrero para que no falten los bocadillos solidarios, el comercio justo, el bingo, la tómbola, y una gran gala solidaria, como acto final. La recaudación irá destinada a la labor que está desarrollando la ONG Cebú en la selva amazónica de Perú, construyendo y facilitando radios solares a las familias para que los niños puedan seguir formándose desde casa.

La fraternidad a través de la educación

La Provincia de San Juan de Sahagún cuenta en España con 17 colegios. En ellos cientos de docentes perciben que la espiritualidad agustiniana tiene mucho que ver con la fraternidad, con formar una familia. Esta misma inquietud viene siendo asumida desde los años noventa del siglo pasado por la FAE (Federación Agustiniana Española), integrada por las distintas Órdenes e Institutos de Vida Religiosa, con sus respectivas Provincias en España, que están inspiradas en la espiritualidad de san Agustín.

Por eso, un año más, la FAE ha organizado el evento anual “Aula Agustiniana de Educación”. En su XXVIII edición, y con el lema “Educar en Positivo”, se desarrollará el sábado 12 y domingo 13 de febrero en el Colegio San Agustín (Madrid). El Aula Agustiniana se celebra desde el año 1994 y tiene por objetivo transmitir los valores agustinianos a los docentes provenientes de todos los centros educativos de España. A pesar de las restricciones actuales, la actividad se realizará de forma presencial, aunque se ha limitado el número de plazas, 250 participantes, frente a los 400 de años anteriores. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 9 de febrero.

La fraternidad de los laicos agustinianos

 Dentro de la Orden de San Agustín, y como un miembro más de la misma, se encuentran las Fraternidades Laicales Agustinianas. Son grupos de hombres y mujeres que, manteniendo su propia condición laical, quieren ser fieles a la vocación cristiana inspirándose en la tradición agustiniana. Quieren formar un grupo que sea una forma concreta de su presencia activa en la Iglesia, de vivir la espiritualidad agustiniana.

En este sentido está programado para el 12 de febrero, en la Parroquia San Manuel y San Benito de Madrid, un encuentro de las Fraternidades Laicales Agustinianas que existen en España y Portugal. El objetivo, además de crear familia, de unir los corazones, de rezar juntos, es formarse en algún aspecto de la espiritualidad agustiniana.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter