ACTUALIDAD

V Capítulo Vicarial del Vicariato agustino de las Antillas

Del 14 al 16 de febrero ha tenido lugar en la Comunidad de Santo Tomás de Villanueva, en Bayamón (Puerto Rico) el V Capítulo Vicarial del Vicariato agustino de las Antillas.

Comparte

Dicha Circunscripción de la Oren de San Agustín tiene comunidades en la República Dominicana, Puerto Rico y Texas (U.S.A.). El Capítulo ha sido presidido por el Prior Provincial de la Provincia de San Juan de Sahagún, P. Domingo Amigo, a quien acompañaba el Consejero Provincial para América Latina, P. Jesús Torres. Del Vicariato de las Antillas participaron diecisiete religiosos procedentes de los tres países donde están presentes, no pudiendo asistir otros siete por diversos motivos.

En febrero ha tenido lugar en la Comunidad de Santo Tomás de Villanueva de Puerto Rico el V Capítulo del Vicariato agustino de las Antillas.

Nuevos cargos del Vicariato

En un primer momento del Capítulo fueron confirmados en su cargo los religiosos que, durante los próximos cuatro años, van a dirigir la vida del Vicariato de las Antillas. Estos son: como Vicario Regional, el P. Quirilo Matos y, como Consejeros Vicariales, los PP. Reinaldo Rivera, Carlos Cordero, Héctor Luis Rosario y Edwin Lorenzo.

También tuvo lugar en otro momento del Capítulo la elección de los cargos de Secretario Vicarial y de Ecónomo Vicarial, que recayeron, respectivamente, en el P. Carlos Cordero y en el P. Edwin Lorenzo. Ambas elecciones tendrán que ser confirmadas posteriormente por el Prior Provincial y su Consejo. Asimismo, fue elegido como Delegado de base del Vicariato ante la OALA (Organización de Agustinos de Latino América) el P. José Aridio.

Informes y Estatutos

En el desarrollo del Capítulo se presentaron los informes evaluativos de la marcha del Vicariato en lo cuatro años precedentes. Comenzó el Vicario Regional, dando una visión global de lo que había sido la vida del Vicariato en el cuatrienio que terminaba. Siguieron los Presidentes de las Comisiones de Pastoral, Formación, Vida Religiosa y Economía. También hubo un tiempo para hablar de los colegios, ya que el Vicariato cuenta en estos momentos con dos centros educativos, uno en República Dominicana y otro en Puerto Rico.

Asimismo, buena parte de las primeras sesiones de trabajo se dedicaron a revisar los Estatutos Vicariales. El objetivo, actualizarlos con la nueva legislación que rige a la Provincia de San Juan de Sahagún, de la cual depende el Vicariato.

Retos para el futuro

El último día del Capítulo se dialogó profundamente sobre dos realidades que condicionan el futuro del Vicariato: a) la escasez de personal para llevar adelante todos los apostolados que tienen; b) la promoción vocacional. Como se puede ver, ambos temas están relacionados profundamente. Por eso acordaron tener una Asamblea de todos los religiosos para hablar únicamente de estos dos retos.

El Capítulo concluyó con la votación de las modificaciones de los Estatutos y de algunas propuestas presentadas, la firma de las Actas y la Eucaristía de clausura. Y, de esta manera, tuvo lugar el V Capítulo Vicarial de los agustinos del Vicariato de las Antillas.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter