ACTUALIDAD

VI Congreso Agustiniano ``HIPONA`` en el Centro de Congresos Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid)

Los días 12 y 13 de marzo ha tenido lugar, en el Centro de Congresos Fray Luis de León de Guadarrama, el Congreso Agustiniano anual “Hipona”. En el mismo, han participado 160 personas procedentes de colegios y parroquias que tiene a su cargo la Provincia Agustina de San Juan de Sahagún en España.

Comparte

En esta oportunidad, religiosos, profesores, monitores, catequistas, agentes de pastoral, laicos comprometidos, se han dado cita para reflexionar sobre la Sinodalidad. Han sido día y medio de formación, convivencia y celebración con el objetivo de reflexionar y vivir las características de una Iglesia Sinodal. En esta breve reseña se señalan algunos de los aspectos tratados por los ponentes que han participado en el VI Congreso Hipona.

Los días 12 y 13 de marzo ha tenido lugar, en el Centro de Congresos Fray Luis de León de Guadarrama, el Congreso Agustiniano anual “Hipona”.

Mª Cristina Inogés Sanz

Teóloga laica católica, preguntó en voz alta a la Iglesia, al comenzar la primera charla, qué estas dispuesta a escuchar de ti misma. Todo ello en el marco de los aspectos de Comunión, Participación y Misión, que son los tres ejes de la sinodalidad.

Para ello, Cristina hizo primero un diagnóstico de la Iglesia que somos. Seguidamente, paso a indicar cuál es la Iglesia que queremos ser y que, para ella, debe tener su base en la lógica de la creación. A continuación, indicó la Iglesia que seremos, cuyos rasgos más importantes es que será inclusiva contemplativa y marginal. Finalmente, retó a todos los presentes a que decidan cómo quieren comportarse ante este proceso, como avestruces, como ruiseñores o como gansos.

Equipo de Mindundis Factory

Integrado por Pilar y Jesús Mario, propusieron en la segunda charla a los participantes en el Congreso, que reflexionaran sobre los lenguajes que utilizan a la hora de comunicar el evangelio. Ellos llevan muchos años trabajando como equipo creativo, especializado en el desarrollo de contenidos pastorales y espirituales. Según su experiencia, sin una buena forma, el mensaje no llega, se pierde.

Para Pilar y Jesús Mario, el mensaje de Jesús es bueno y nuevo y, por eso, ha de ser nuevo cada día en la forma de comunicarse. Decir cosas que interesen, hablar un lenguaje que se entienda, replantearse los códigos, romper las viejas normas, son algunas de las cosas que hay que hacer. Concluyeron que siempre van juntos la creatividad en la forma de comunicar y el mensaje del evangelio, no se pueden separar. No es necesario hacer cosas extraordinarias, sino actualizase.

Mons. Luis Marín de San Martín, OSA

En su charla planteó el tema “Sinodalidad, reto agustiniano”. En la primera parte de su participación, visualizó desde san Agustín la sinodalidad. Mostró a los presentes que la vivencia agustiniana de comunión es el sello propio de la Iglesia. Que la comunidad y fraternidad corresponsable agustiniana es la participación. Y que, evangelizar mientras peregrinamos, es la misión.

Para el Subsecretario del Sínodo de los Obispos, los religioso y laicos agustinos tienen que caminar juntos en la Iglesia. Con los jóvenes en la vanguardia y desde los márgenes y las periferias. Todo un desafío y una esperanza. Finalmente, Mons. Luis Marín señaló que es el tiempo del Espíritu, que tiene que llevar a los bautizados que integran la Iglesia a despertar, arriesgar y revitalizar, respondiendo cada uno desde su vocación.

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter