ACTUALIDAD

Los agustinos de Salamanca visitan los restos del ilustre Convento San Agustín de dicha ciudad

Nueve religiosos agustinos de la comunidad de Salamanca han realizado una emocionante visita a las ruinas del antiguo Convento de San Agustín, en el que vivieron, entre otros, San Juan de Sahagún, Santo Tomás de Villanueva, San Alonso de Orozco y Fray Luís de León.

Comparte

Casi doscientos años después, los agustinos han vuelto a pisar las ruinas del ilustre “convento de sabios y santos”.

El domingo 6 de diciembre, invitados por el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo de religiosos pudo visitar las ruinas, antes de que los salmantinos y turistas puedan hacerlo también. Y esto es así porque los restos arqueológicos del antiguo convento renacentista de San Agustín se han convertido en un patrimonio turístico más de la ciudad, a través de una ruta arqueológica en la zona conocida como el Botánico.

Nueve religiosos agustinos de la comunidad de Salamanca realiza una emocionante visita a las ruinas del antiguo convento de San Agustín.

El ilustre “convento de sabios y santos”, como lo ha calificado P. Fernando Báñez, OSA, fue fundado en el S.XV y arrasado durante la Guerra de Independencia, en 1812. Doscientos años después, los religiosos explicaron a los periodistas con los que realizaron la visita, que a pesar de los cambios que ha tenido la Orden de San Agustín a lo largo de estos siglos, el modo de vida de los agustinos sigue siendo fiel a sus inicios en cuanto a valores y entrega.

El convento está situado sobre la calle San Pedro, en la judería salmantina. Entre las ruinas que pudieron ver, destacan los restos de la bodega y la enfermería. También del claustro, que sobre la calle de Balmes, comunicaba con la Iglesia de San Pedro, reconstruida en el siglo XV por la comunidad agustina. Sobre el claustro, patio central en torno al cual se distribuían todas las estancias, el grupo pudo contemplar los restos del grabado del corazón agustiniano, emblema de la Orden de San Agustín.

Suscríbete a nuestra Newsletter