ACTUALIDAD

XLI Semana Internacional de Órgano en San Manuel y San Benito de Madrid

Del 23 al 27 de mayo tendrá lugar, en el templo de la Parroquia San Manuel y San Benito, perteneciente a la Provincia Agustiniana de San Juan de Sahagún, dicho ciclo de conciertos de órgano. El comienzo del mismo será cada uno de los días a las 20:15 horas.

Comparte

Desde hace más de diez años, el religioso agustino P. Pedro Alberto Sánchez, Maestro de Capilla del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, organiza la Semana Internacional de Órgano. Es una cita cultural que el público madrileño espera cada mes de mayo, y que impulsó hace más de cuarenta años otro religiosos agustino, el P. Domingo Losada.

La Parroquia San Manuel y San Benito, que atienden los religiosos agustinos, acoge la XLI Semana de órgano de Madrid.

El P. Pedro Alberto señala la importancia de la música de órgano, y recuerda que la Iglesia ha sido la gran impulsora de este instrumento musical. Así, se le puede encontrar en las catedrales, santuarios, templos, ermitas. Según su opinión, “No debemos renunciar al órgano de manera gratuita. En nuestra tradición es el instrumento rey, y esto es algo que no debería perderse”.

Todos los años participan organistas provenientes de distintos países, excepto la edición pasada por motivo de la pandemia. En esa ocasión se buscaron a organistas que residieran en España, pero que fueran de distintas nacionalidades. En la edición de este año, los maestro de órgano van a ser de Alemania, Italia, España, Bélgica y EE.UU.

Lunes 23: Johannes Skudlik (Alemania)

Es concertista internacional y director de orquesta. Como concertista de órgano ha ofrecido recitales en Europa, América, y el Lejano Oriente. Ha tocado en órganos de gran interés (Notre Dame París, St. Michaelis, Hamburgo, Frauenkirche Dresden, Catedral de Colonia, Suntory Hall, Tokio, Universidad de Harvard, Elbphilharmonie).  También es el fundador y director artístico del Bavarian Organ Summer y del Euro Via Festival, que se celebra en diez naciones.

Martes 24: Ferrucio Bartoletti (Italia)

Músico de formación clásica, es de los primeros en Italia en realizar, con instrumentos originales, obras interactivas de improvisación que conjugan narración, poesía e imagen. Desde hace muchos años se dedica particularmente a la reconstrucción sonora de películas cinematográficas de italianos y extranjeros, recuperando la figura tradicional del instrumentista improvisador de principios del siglo XX.

Dedicado durante más de treinta años a la actividad concertística y didáctica, cuenta en su haber con prácticamente un millar de conciertos en las más importantes catedrales, iglesias, y salas de conciertos del mundo. Su amplio repertorio cuenta con centenares de obras de los más grandes compositores desde el Barroco hasta hoy, destacando su especial dedicación a J.S. Bach.

Miércoles 25: Miguel Bernal (España)

Su actividad como concertista se desarrolla en España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Estados Unidos. Además es profesor, investigador, escribiendo en revistas especializadas. Imparte seminarios y lecciones magistrales en conservatorios de Italia, Francia, Dinamarca, Alemania. Participa como jurado de concursos internacionales. Ha sido director de los Cursos Internacionales de Música de la Universidad de Extremadura (2000-2002) y directivo de la Sociedad Española de Musicología (2003-2011).

Ha dirigido la Orquesta Barroca del RCSMM y ha sido Profesor Especial de Órgano del Conservatorio Superior de Alicante, Catedrático de Órgano del Conservatorio de Cáceres y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Actualmente es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro del que ha sido Vicedirector (2012-2013).

Jueves 26: Jan Vermeire (Bélgica)

Es el organista titular de la Iglesia Ntra. Sra. de las Dunas en Koksijde (“La Catedral de la Luz”). Regularmente es invitado como organista en Bélgica y en el extranjero. Ha ofrecido conciertos de órgano en Australia, Chequia, Eslovaquia, Polonia, Austria, Suiza, España, Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Portugal y los Estados Unidos.

Ha realizado varias grabaciones discográficas de órganos flamencos. Participó en 2016 en un proyecto alemán para grabar las obras completas de Samuel Scheidt. Asimismo, la radio holandesa 4 (NCRV) emitió una serie con Jan Vermeire tocando órganos históricos en Flandes Occidental. Ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Barroca Ex Tempore, y también con la Real Orquesta Filarmónica de Flandes.

Viernes 27: Philip Brisson (EE.UU.)

Como concertista de órgano, ha ofrecido recitales en los 50 estados de América y en diversos países de Europa. Forma parte de la Asociación Americana de Organistas, y de la Asociación Nacional de Pastoral musical, tanto a nivel regional como nacional. El Dr. Brisson también fundó la Asociación de concertistas EastWestOrganists, que aglutina a jóvenes organistas de EE.UU.

En 2005, Philip obtuvo un Doctorado en Interpretación de Órgano en la Escuela de Música Eastman, en Rochester, Nueva York. Y, como docente, ha estado en diversas universidades de EE:UU

 

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter