ACTUALIDAD

XXIV Jornadas Agustinianas llevadas a cabo por el CETESA en El Escorial (Madrid)

Los días 5 y 6 de marzo han tenido lugar en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, las XXIV Jornadas Agustinianas. Como cada año las organiza el Centro Teológico San Agustín (CETESA) y, en esta ocasión, el tema ha versado sobre “La Iglesia y la sinodalidad”.

Comparte

Los alumnos y profesores del Centro Teológico, así como las demás personas que asistieron a las Jornadas, unas 70 aproximadamente, han tenido la oportunidad de escuchar a especialistas en el tema. Cabe destacar la participación del Subsecretario para el Sínodo de los Obispos, Mons. Luis Marín de San Martín, OSA y de la Subsecretaria Sor. Natalie Becquart, XMCJ (Hermana Javeriana).

Los días 5 y 6 de marzo han tenido lugar en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, las XXIV Jornadas Agustinianas.

Las jornadas comenzaron con unas palabras del Director del CETESA, P. Enrique Somavilla, quien hizo una reflexión sobre la necesidad de ser constructores de paz. Para ello invocó el pensamiento de los papas Benedicto XV, Pío XII y Francisco sobre la urgente necesidad de parar las guerras. En este caso, la que ha sido provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Todos los asistentes, tanto los presentes, como los que estaban vía on-line, invocaron al Dios de la paz con la oración del papa Francisco.

Ponencias del sábado 5 de marzo

El agustino Pedro Langa Aguilar, Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas, especialista en San Agustín y en Ecumenismo, es profesor emérito del CETESA y de otros centros de España y del extranjero. Su ponencia de apertura de las Jornadas En sinodalidad con Agustín de Hipona, destaca cómo para Agustín, la sinodalidad es un modo de amar, permanecer y ser en la Iglesia.

El jesuita Diego Molina Molina, Doctor en Teología y Profesor en la Facultad de Teología de Granada, habló sobre La vida religiosa en una iglesia sinodal, presentando varias similitudes de la vida religiosa con la iglesia sinodal.

Carme Soto Varela, SSJ, es Doctora en Teología y Vicepresidenta de la Asociación de Teólogas Españolas. El tema que expuso fue Fidelidad, procesos y cambio. Algunas luces que nos ofrecen las primeras generaciones cristianas para el camino sinodal. En él estudia la memoria que hicieron de Jesús las dos primeras generaciones de creyentes (años 30-190).

Juan Pablo García Maestro, OSST, Doctor en Teología y profesor en el Instituto Superior de Pastoral en Madrid, es miembro de la Asociación de Teólogos Católicos de Europa. Disertó sobre Los laicos en una iglesia sinodal, indicando que Sinodalidad es mirar al Concilio Vaticano II y priorizar el tema de Dios. No es lo que se decide mayoritariamente, parlamentarismo, asambleísmo, conciliarismo, talismán, ni una nueva nota de la iglesia.

El agustino recoleto Enrique Gómez García, Doctor en Teología, es profesor en el CETESA y en la Facultad de Teología de Granada. Actualmente preside el Instituto de Espiritualidad e Historia de la Orden de los Agustinos Recoletos. Su ponencia llevaba como titulo Fijos los ojos en el samaritano. La conversión sinodal del incómodo caminar con los pobres. Para él, la iglesia será samaritana, en salida, cuando sea capaz de salir de sí, hacer del otro su templo, aceptar la alteridad, porque Dios se revela en el pobre; acepte la vida pobre y sea cercana y comprometida, al igual que el proceso kenótico de Cristo (LG 80).

Ponencias del domingo 6 de marzo

Natalie Becquart, XMCJ (Hermana Javeriana), tiene realizados estudios en Filosofía, Teología y Sociología y está especializada en Eclesiología. Además de Subsecretaria del Sínodo es miembro del Dicasterio de Comunicación. En su ponencia, Primacy, Colegiality, Synodality. The Experience of the Synod of Bishops, señaló que sinodalidad es un proceso que involucra al Colegio Episcopal y al Obispo de Roma en sinergia con el Pueblo de Dios, cada uno según a su función.

Luis Marín de S. Martín, OSA, Obispo titular de Suliana, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, es Doctor en Teología Dogmática y posee una licenciatura en Teología Espiritual. Su charla ha tratado sobre La Sinodalidad un Kairós para la renovación y la esperanza. Para él, la sinodalidad es un proceso espiritual, de apertura al Espíritu Santo, quien garantiza la libertad, y el primer gran tema sinodal De ahí, la necesidad de la conversión a la humildad y la oración, conversión personal e institucional.

Las Jornadas fueron clausuradas por el P. Isaac González Marcos, 0SA, subdirector del CETESA, quien señaló que la sinodalidad es un volver a la iglesia de los orígenes, a la eclesiología del Pueblo de Dios (Vaticano II) y a la eclesiología del diálogo abierto con todos.

Finalmente, se oró por la paz en Ucrania con la oración que el mismo Mons. Luis Marín ha elaborado.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra Newsletter