ACTUALIDAD

Seis años de la carta encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco

Laudato Si (alabado seas), es la expresión que sale del corazón del cristiano cuando contempla el mundo y la humanidad con los ojos de la fe, la esperanza y el amor. La carta encíclica del Papa Francisco viene provocando, desde su publicación en el año 2015, el compromiso de la Iglesia por una ecología integral, un nuevo modo de entender la política, la economía, la sociedad, la cultura y la religión.

Comparte

La encíclica del Papa Francisco "Laudato Si" invita, desde su publicación en el año 2015, a un mayor compromiso por una ecología integral.

En todo su ser y obrar, la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio. Este desarrollo se lleva a cabo mediante la justicia, la paz y la protección de la creación.  El Papa Francisco, con su carta encíclica “Laudato Si”, del año 2015, instó a los 1.200 millones de católicos del mundo, y a todas las personas de buena voluntad, a tomar medidas urgentes para cuidar el hogar común, la tierra y proteger a toda la humanidad, especialmente a los pobres.

Para  poder realizar lo anteriormente indicado, el Papa, en agosto del año 2016, instituye el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, instancia de la Iglesia Católica para tratar los temas referentes a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

Como organismo promotor de la iniciativa patrocinada por el citado Dicasterio del Vaticano está el Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), que es una red global de más de 800 instituciones católicas de todo el mundo creada para poner en práctica el llamado global que ha hecho el Papa Francisco con ‘Laudato Si’: cuidar de la casa común, responder a la crisis ecológica, buscar soluciones a la crisis climática, llevar a cabo la “conversión ecológica” con acciones individuales y colectivas.

A lo largo de estos seis años transcurrido desde la publicación de la encíclica, y siguiendo lo que el Papa indica en la misma, los católicos esparcidos por el mundo entero han reflexionado, orado y comprometido, en la medida de sus posibilidades, en la construcción de un mundo nuevo más solidario, fraterno, pacífico y sostenible, basado en la relación más armoniosa con la naturaleza. Un compromiso que se concreta de forma global, y del que hemos podido participar, a través de los eventos que se programaron para la semana que acaba de concluir Semana “Laudato Si”.

Para el Papa Francisco «No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental». Comprométete con la “Laudato Si”.

Suscríbete a nuestra Newsletter