Agustinos de Calahorra, entre los centros más innovadores

Agustinos de Calahorra, entre los centros más innovadores

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El Colegio San Agustín de Calahorra, entre los más innovadores del país

El colegio San Agustín de Calahorra ha sido seleccionado entre las 35 experiencias innovadoras a nivel nacional de Simo Educación2022 (Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa). Dicho Salón Internacional tendrá lugar en IFEMA MADRID del 22 al 24 de noviembre de 2022.

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La ‘Lucha de tribus’ es un proyecto de innovación educativa e implicación del profesorado para fomentar la formación y puesta en práctica de metodologías activas y tecnologías educativas en el aula.

El colegio que los Agustinos dirigen en Calahorra ha sido seleccionado, entre 35 experiencias innovadoras, desarrolladas a nivel nacional.

La historia

El proyecto comenzó en el curso 2020-21 en el colegio de Calahorra y se ha basado en la dinámica ‘Serious game’, que pretende llevar el juego al entorno laboral.

Arrancó con una invasión de un claustro por parte de un grupo de Badtubers enmascarados, que generó una gran expectación entre el profesorado. Así comenzaron una serie de dinámicas para que cada profesor del centro pusiera en práctica diferentes metodologías innovadoras dentro de su aula.

Por etapas

Los proyectos han sido muy variados y han abarcado desde el curso de 1º de Infantil hasta el de 4º de la ESO. Los más pequeños llegaron a construir un murete con ladrillos y cemento para simular la casa del cerdito mayor. Y, los mayores, trabajaron la microbiología mediante su proyecto «Zombiología».

Asimismo, se creó un huerto escolar dentro del proyecto ‘Agromaths’, en el que los padres acudieron al mercado del colegio a por sus productos de la huerta agustina. Allí, tuvieron que fiarse de los cálculos de sus hijos para poder efectuar las compras y recibir su cambio.

Además, esta lucha ha permitido que el profesorado se refuerce como grupo mediante diversas mecánicas. Entre ellas, unas Olimpiadas deportivas tribales o la resolución de una gymkhana de retos, que consiguió activar la mente del claustro durante los primeros días de septiembre.

No es la primera vez que un certamen nacional selecciona el proyecto ‘Lucha de tribus’ entre los mejores del país. En mayo del curso pasado, la Fundación Trébol Educación, seleccionó al centro entre los tres finalistas en la categoría ‘Formación e implicación del profesorado’, de sus premios de Innovación Educativa.

Esto no hace sino destacar el buen trabajo del profesorado y la apuesta por la innovación del Colegio San Agustín de Calahorra. Centro que cuenta con más de 125 años de historia educativa en la ciudad.

El Colegio San Agustín de Calahorra es uno de los diecisiete colegios que la Orden de San Agustín tiene en España.

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Los Agustinos de Málaga: presencia histórica

Los Agustinos de Málaga: presencia histórica

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Los Agustinos de Málaga: presencia histórica

La comunidad de los agustinos de Málaga tiene ya más de 100 años de historia en la ciudad andaluza. Y en este siglo, su presencia no ha pasado inadvertida, sino que ha marcado la vida de miles de personas que han tenido relación con ella, principalmente a través de los colegios.

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La labor de la Orden de San Agustín en Málaga es inmensa. Son ya 17.000 alumnos los que han pasado por sus aulas a lo largo de este siglo, primero en el Colegio San Agustín y después en el Colegio Los Olivos. La comunidad agustina se ha convertido en una de las instituciones más representativas de las ciudad, gracias a su labor educativa y al cuidado de los niños y jóvenes que pasan por sus aulas, manteniendo una estrecha relación con el centro a través de la Asociación de Antiguos Alumnos.

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“Agustinos haciendo historia en Málaga”

Para recordar el recorrido que los agustinos han tenido en la ciudad de Málaga, ha nacido la colección “Agustinos haciendo historia en Málaga”, una minuciosa obra de documentación de 6 volúmenes que recoge al detalle la trayectoria de los religiosos en la ciudad y provincia malagueña.  De la colección se han publicado ya los dos primeros números, ’Orígenes’ y ‘De San Agustín a Los Olivos’, que corresponden al Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Ronda, al Colegio San Agustín de Málaga y al cambio del Colegio San Agustín al Colegio Los Olivos. Después de una parte histórica muy bien documentada sobre la historia de los tres colegios, la obra se compone de testimonios de antiguos alumnos, religiosos agustinos y profesores que relatan sus recuerdos e impresiones de aquella época.

Gracias a la labor de la Asociación de Antiguos Alumnos y de su presidente, Alberto Castro Tirado, se ha podido llevar a cabo tan gran obra. “Esperamos poder publicar los otros cuatro volúmenes en junio y el curso siguiente. Para nosotros es muy importante, pues la historia moderna de los agustinos en Málaga se hace patente en estos tres colegios y en todos los que pasaron por sus aulas”, declara el director del colegio, P. Agustín Herrero, OSA. 

El Café Central de Málaga 

La notoriedad de la institución en la ciudad de Málaga es también reflejo de esos 100 años de historia, donde la Orden de San Agustín ha dejado una impronta en sus alumnos que muchas veces manifiestan en gestos de gratitud hacia el colegio.

Así es el caso de la última donación que han recibido los agustinos de parte de Rafael Prado y su familia, antiguos alumnos. Se trata de dos mosaicos exteriores del mítico Café Central de Málaga, un emblema de la ciudad que cerró sus puertas el pasado mes de enero. 

Los mosaicos son obra de Amparo y Carlos Ruiz de Luna. En uno de ellos se ilustra la famosa forma de pedir el café en Málaga, aunque lo hace en latín. Una traducción que fue hecha por el religioso agustino Laureano Manrique, antiguo profesor del colegio. En el otro se narra la historia del Central. 

El P. Agustín Herrero señala que “la comunidad educativa aprecia estos gestos, porque en el fondo subyace el aprecio al colegio, y los alumnos y antiguos alumnos se sienten muy orgullosos de ello”.

 

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Fiestas a distancia con motivo de la conversión de San Agustín

Fiestas a distancia con motivo de la conversión de San Agustín

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Los colegios agustinos organizan las fiestas para que los alumnos también puedan celebrar este año la conversión de San Agustín

En los Colegios Agustinos, los alumnos esperan con ilusión la celebración de las fiestas con motivos de la Conversión de San Agustín (24 de abril) y la festividad de Nuestra Señora Madre del Buen Consejo (26 de abril).

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En torno a estas fechas, los colegios se visten de gala y vibran de un modo especial con campeonatos, concursos y celebraciones para todas las edades.

Pero este año la crisis causada por el COVID-19 ha obligado a los centros educativos agustinos a ser especialmente creativos para mantener esta tradición, adaptándose a las circunstancias del momento, que obligan a llevar la fiesta del colegio al salón de cada casa.

La crisis del COVID-19 ha obligado a los centros agustinos a adaptardea las circunstancias del momento, que obligan a celebrar a distancia estas fiestas.

En muchos de los centros, se transmitió la Eucaristía por Youtube, además de organizar concursos y animar a las familias a compartir e interactuar con el colegio de distintos modos.

En el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León, por ejemplo, los alumnos de 6º de Primaria prepararon un vídeo con trabajos en torno a la Madre del Buen Consejo. Y hubo un concurso on-line sobre cine, en el que participaron más de 150 personas, entre padres y alumnos del centro de todas las edades; además de presentar por Youtube las tradicionales camisetas de las fiestas.

El Colegio Valdeluz de Madrid compartió en la “Plataforma Educamos” vídeos de años anteriores y otros hechos para la ocasión con imágenes que mostraban cómo se estaba celebrando la fiesta desde casa y editados por los profesores. En el caso del Colegio Valdeluz, la celebración terminó con unas palabras del director general, P. José Carlos Ruiz.

En el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, las fiestas a distancia empezaron el día 22 y no hubo tiempo para aburrirse. Por redes sociales, se rememoraron actuaciones musicales, atracciones, olimpiadas y para terminar, el 26 de abril, ofrenda floral a la Virgen y Eucaristía que toda la comunidad educativa pudo seguir en directo por Youtube.

Youtube se ha popularizado en los últimos meses para la transmisión de celebraciones. El Colegio San Agustín de Ceuta, también optó por esta vía para llegar a sus alumnos en una fecha tan especial.

Por su parte, el colegio de Salamanca se dirigió a la comunidad educativa a través de las redes sociales, con una oración y un vídeo elaborado con ocasión de este día tan importante para la familia agustiniana.

Un año más, la conversión de San Agustín y Ntra. Sra. Madre del Buen Consejo han sido motivo de fiesta porque, independientemente de las circunstancias que rodeen la vida de los colegios y las familias, nuestro carisma y sentir agustiniano nos invita celebrar en comunidad.

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Los Agustinos, al servicio de los alumnos y sus familias, ahora más que nunca

Los Agustinos, al servicio de los alumnos y sus familias, ahora más que nunca

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Los Agustinos, al servicio de los alumnos y sus familias, ahora más que nunca

La labor de los Agustinos en los colegios que la Orden tiene en todo el país es la de mostrar cercanía a las familias de sus alumnos.

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Dos de los principales objetivos de la dirección de los centros, desde el momento que se ordenó el cierre, ha sido organizar un plan de trabajo y estar disponibles. También transmitir esperanza y favorecer el crecimiento en la fe de todas las personas que se mueven en el ámbito de los colegios.

Una situación difícil, ya sea familiar, económica, en una relación de amistad, o por un virus desconocido como es el caso, puede servir para crecer. Salir reforzados de un momento de incertidumbre como el actual, dependerá de cómo se afronte, de cómo nos acompañemos y de lo creativos que seamos en buscar soluciones. En un momento como este de manera especial, los Agustinos quieren estar cerca de todas las familias que les han confiado la educación de sus hijos.

Una de las primeras cosas que el coronavirus ha dejado claro, poniendo nuestro modus vivendi patas arriba.

En este contexto, uno de los grandes retos es mantener la normalidad y las rutinas, en la medida de lo posible. Pero ¿cómo hacerlo sin salir de casa? ¿Cómo mantener el ritmo escolar a distancia, cuando no estamos acostumbrados a ello? Una vez más, la clave del éxito es que familia y escuela vayan de la mano.

Los Colegio de los Agustinos

Los 17 colegios que los Agustinos tienen en toda España, desde que se ordenó el cierre, actuaron con rapidez, para que los alumnos no perdieran el ritmo de trabajo.

Rosana Ribera, madre de tres niños en el Colegio San Agustín de Madrid piensa que la planificación de tareas tal y como se ha hecho es un acierto, así como la información que va llegando respecto al trabajo que van realizando los niños.

En estas circunstancias en las que apenas tenemos vida social, se plantean nuevos retos a nivel personal y familiar como “aprender que somos vulnerables, redescubrir la importancia de la familia, disfrutar descansando o llenando nuestro tiempo de cosas que merecen la pena como la lectura, la música”.

Rosana apunta que es el momento de conocernos más a nosotros mismos y de tener una actitud más contemplativa algo que, en medio de las prisas a las que nos hemos acostumbrado, resulta casi imposible.

Observar a los niños es fundamental para descubrir cómo están llevando la situación, porque no todos son igual de aprensivos ante las noticias que escuchan, ni tienen la misma necesidad de moverse y salir a la calle.

Alejandra von Franquet Ribera, estudia 2º de ESO y explica que tienen muchos deberes: “Más de lo habitual. Estamos aprovechando para hacer orden y limpieza en casa. Me aburro muchos ratos. Estoy deseando volver al cole”. Sus hermanos Jacobo y Max, de 12 y 10 años, también insisten en que hay ratos en los que se aburren. “Echo de menos jugar al fútbol”, dice Jacobo.

Los adultos ponen el foco en otras cuestiones y tienen otros recursos. El padre de Alejandra, Jacobo y Max reconoce que le preocupa mucho la situación sanitaria y económica, pero también reconoce aspectos positivos de esta situación excepcional: “Lo bueno es tener tiempo para la lectura, la música… la introspección. Está sirviendo para cultivar la paciencia y frases como ‘Te comprendo’, intentando ponerte en la piel de las personas que convivimos”.

Nuevas rutinas en familia

Leticia del Río, madre de dos niñas de 6º de EP y 1º de ESO, insiste en la importancia de establecer rutinas en casa: “Me parece muy importante marcar unas rutinas a los niños e, incluso, ponerles unos horarios flexibles, pero que les marquen la dinámica del día. Es bueno para todos, de lo contrario la casa se convierte en un caos”.

“Me parece que el colegio ha sabido reaccionar ante esta situación -señala- y mis hijas tienen claro qué tienen que hacer cada día y, si tienen alguna duda, pueden acudir a los profesores para solucionarla. Es una suerte contar también con la Plataforma Educamos, que funciona estupendamente”.

Sus hijas, Alba y Elisa, se han adaptado bien a esta situación. Cuando terminan los deberes de cada día, aprovechan para hacer manualidades y para ver series juntos.

Tener más tiempo se convierte en este contexto en un precioso tesoro para dar rienda suelta a la creatividad; para abordar cuestiones que en medio de las jornadas maratonianas a las que estamos acostumbrados saldamos con cualquier frase, o para hacer cosas juntos, como ver una película o jugar a un juego de mesa.

Hablando con Alba y Elisa uno se da cuenta de lo importante que es en nuestra cultura celebrar cualquier acontecimiento alrededor de la mesa. Al preguntarles que qué es lo que harían si ahora mismo pudieran salir de casa, ninguna de las dos duda: ir con amigos o con los primos a comer a un restaurante o a merendar a una cafetería.

Llegarán tiempos mejores en los que poder dar de nuevo besos y abrazos o merendar unas tortitas con chocolate con amigos. Ahora es momento de querernos de otro modo, de ser prudentes y de mantener el ritmo de trabajo con equilibrio de rutina y flexibilidad.

Como sucede tantas veces, la clave del éxito está en que familias y colegio vayan de la mano, sintiendo que, cada uno desde su vocación, contribuye a construir comunidad.

Los Colegios de los Agustinos, al servicio de Alumnos y Familias_1

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