QUÉ HACEMOS

Obras sociales y ONGs

ONGs y Voluntariado

San Agustín confiesa conmoverse en gran manera por la lectura de Mt 25,31-46: “porque tuve hambre y me disteis de comer…”.

Por lo que afirma que damos a Cristo lo que damos a los pobres, y que lo que negamos a los pobres a Cristo se lo negamos. Siguiendo el ejemplo de San Agustín, tenemos que dar un testimonio coherente y profético de la opción preferencial por los pobres, imitando a Cristo con total empeño (cf. 1Co 11,1), solidarizándonos con los que sufren la pobreza material y se ven obligados a vivir al margen de la sociedad. Esta opción profética nos exige examinar nuestro estilo de vida y tomar decisiones prácticas sobre los bienes de que disponemos, y manifestar así una concreta solidaridad con las víctimas de la injusticia, que nace de estructuras sociales de pecado. La opción preferencial por los pobres y las decisiones que implica, deben incluir a la multitud ingente de los que padecen hambre y miseria, a los que carecen de alojamiento o de asistencia médica, y, sobre todo, a los que están privados de toda esperanza de una vida mejor. No podemos ignorar su existencia; en otro caso, seremos semejantes a aquel hombre rico de la parábola, que fingía ignorar al pobre Lázaro, quien, sin embargo, yacía todos los días a la puerta de su casa (cf. Lc16,19-31) (Const. n. 73).

Solícitos de nuestro compromiso social, debemos escuchar con atención las preocupaciones de la Iglesia y de la sociedad, y colaborar en la identificación y solución de los problemas que más cuestionan a las sociedades en donde trabajamos, a saber: la defensa de la vida, los derechos humanos, la situación de los inmigrantes, la dignidad de la mujer, la tutela de los menores, la justicia y la paz, un orden económico equitativo, la conservación de la naturaleza, etcétera (Const. n. 185). Entre las actividades que se pide promover, y que esta Federación asume como propia, está:

“Constituir dentro de la propia comunidad, entre los fieles y alumnos de nuestras instituciones grupos activos, no sólo asistenciales, sino que trabajen como agentes de este compromiso social agustiniano“. (Cf. Const. n. 184d).

Esto es, precisamente, lo que nos lleva a promover entre los religiosos, colaboradores, fieles, trabajadores de nuestras obras, los alumnos y sus familias y todos los que comparten nuestra visión agustiniana del mundo, las labores de voluntariado.

Somos una O.N.G.D. (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) agustiniana nacida en el 50º aniversario del Colegio Agustinos de Valencia y al amparo del 450º aniversario de la muerte de Santo Tomás de Villanueva, Padre de los Pobres. Nuestro lema central “Construyamos Juntos una Tierra que Sonría” está presente en todas nuestras actuaciones y engloba una forma de pensar que implica conseguir que todos los hombres y mujeres del mundo puedan sonreír, todos los niños y niñas vean su futuro con alegría y cierta seguridad, sin necesidad de emigrar, y rompiendo sus cadenas más profundas y fuertes a causa de la pobreza o la incertidumbre para desarrollar riqueza en su medio.

La ONG Cebú somos una Asociación de Cooperación al Desarrollo Sin Ánimo de Lucro. Nuestro origen en el entorno de los PP. Agustinos Filipinos de Valladolid, nos ha hecho conocer muy bien los problemas sociales y de desarrollo en países como Perú, Tanzania, India, El Salvador y Filipinas. Desde nuestra fundación en el año 2010 en Valladolid y, desde el año 2014, también en Zaragoza, trabajamos para construir un mundo mejor. Reparando y reajustando las desigualdades sociales a nuestro alcance.

La ONG Iquitanz nació en el seno del Colegio P. Andrés de Urdaneta para promover el desarrollo y la promoción humana en los países en los que los PP. Agustinos realizan su labor misionera.

  1. Siguiendo este espíritu queremos desarrollar nuestro trabajo en las siguientes líneas: Promoción humana a través de proyectos de desarrollo y de sensibilización.
  2. Promoción de la educación formal y no-formal en los países en los que trabajan los misioneros agustinos.
  3. Crear una cultura de la solidaridad a través de la sensibilización en las casas que los agustinos tienen en España

La fundación Red Agustiniana para la Educación y el Desarrollo se inscribió en el Registro de fundaciones el 5 de diciembre de 2011 con nº de registro 28-1662. No obstante, esta fundación es “heredera” de los fines y proyectos de la asociación Inquietud y futuro, que desde 2004 viene desarrollando los proyectos Catalejo, proyectos de promoción del voluntariado y los valores sociales en los centros de los Agustinos en España, y apoyando la Cooperación Internacional de agustinos, agustinas y otros, en los países empobrecidos.

Somos parte de la gran Familia Agustiniana. Tanto asociados como colaboradores que deseamos fomentar la dignidad humana a través de acciones de promoción social. Objetivos:

  1. La Cooperación para el Desarrollo de las naciones y zonas empobrecidas del mundo, mediante la promoción y realización de programas educativos, asistenciales, sanitarios, cooperativos, de promoción de la mujer, de ayuda a la infancia y a la tercera edad, y aquellos otros que redunden en el desarrollo integral de los beneficiarios de los mismos.
  2. La ayuda con recursos humanos, económicos y técnicos en las situaciones de catástrofe y emergencia.
  3. El fomento del voluntariado social encaminado a la Cooperación al Desarrollo.
  4. La promoción de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización de la opinión pública y de las instituciones de los Países industrializados y ricos, respectos a los problemas de subdesarrollo, exclusión y marginación de las poblaciones más pobres del mundo.
  5. La realización de acciones en favor los sectores sociales más desfavorecidos de nuestro entorno.

JUSTICIA Y PAZ es una entidad católica sin fines lucrativos y reconocida como de carácter social, fundada por Pablo VI en 1967 como fruto del Concilio Vaticano II y animada por su espíritu, que fue constituida en España en 1968 por la Conferencia Episcopal Española y está extendida por todo el mundo.

La Orden de San Agustín ha asumido este compromiso con la Paz y la Justicia, constituyendo secretariados y departamentos para tal fin, en la mayoría de sus circunscripciones. No son excepción las que forman parte de esta Federación, que asumen el manual emanado del Capítulo General de 2013, que pide la constitución de comisiones y la designación de agentes en las diversas circunscripciones.