Parroquias e iglesias

A lo largo de su historia la Orden ha buscado responder con entusiasmo a la perenne invitación de Jesús a proclamar el Evangelio hasta los confines de la tierra (cf. Mt 28,18-19).

La misión de la Iglesia nos convoca a responder a los desafíos de una “nueva evangelización”, a la que la Orden se esfuerza en responder con dedicación y presteza.

Ejérzase el ministerio pastoral con incansable celo apostólico en las iglesias, santuarios, centros de espiritualidad, parroquias y en todos los servicios que nos pida la Iglesia. La actividad pastoral se llevará a cabo siguiendo las directrices de la Iglesia local y aportando la riqueza de la espiritualidad agustiniana, ofreciendo a los fieles el testimonio de nuestra vida común. Nuestra vida y presencia pastoral deben tener un claro estilo agustiniano, caracterizado por la reflexión común y compartida de la Palabra de Dios y su aplicación al mundo actual. (Const. n. 150-151)

El servicio a las iglesias locales es uno de los pilares del carisma agustiniano.

Por eso, en todos los lugares con presencia de los miembros de la Federación, se han edificado iglesias para atender las necesidades de evangelización, pastorales y humanas de las comunidades. La mayor parte son actualmente parroquias y están integradas con las diócesis a las que pertenecen.

Parroquia San Agustín, Cádiz

Parroquia San Agustín, Cádiz

Construida en la primera mitad del siglo XVII, la iglesia de San Agustín presenta planta de cruz latina, inscrita en un rectángulo con tres naves. La nave principal tiene cinco tramos, separados por pilastras toscanas y sobre las naves laterales se disponen tribunas abiertas a la principal  por medio de balcones.

En la fachada principal se abre una portada de mármol, mandada construir en Génova por Sancho de Urdanibia en 1647, cuyas trazas parecen obedecer a un diseño de Alejandro Saavedra. Se articula en dos cuerpos, el primero de pilastras pareadas rematadas por un frontón curvo roto que alberga el segundo cuerpo, en el que aparece centrada una hornacina con la imagen de San Agustín.

El interior presenta una gran sobriedad, como resultado de una sustancial reforma neoclásica, aunque aún perviven algunos restos de decoración barroca. El retablo mayor, de elegantes formas academicistas, fue realizado a partir de 1783 por Pedro Ángel Albisu. Está realizado en madera policromada imitando mármoles y en sus laterales se sitúan pinturas de Álvarez Enciso  que representan escenas de la vida de Santa Rita y San Agustín, así como tallas de santos realizadas por Alonso Martínez en 1666.
Es destacable también en su interior algunas imágenes, como la del Cristo de la Humildad y Paciencia, talla de Jacinto Pimentel de 1638, cuya policromía es obra probable de Francisco de Zurbarán.
De enorme importancia también es la talla del Cristo de la Buena Muerte, crucificado de madera policromada realizado en 1649 para presidir la capilla del enterramiento de los frailes del convento al que pertenecía la iglesia. Su perfecto estudio anatómico y barroquismo compositivo hacen que esté considerada como una de las obras cumbres de la escultura española del siglo XVII.

Tomado de la web de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz

Iglesia de San Agustín, Málaga

Iglesia de San Agustín, Málaga

Fundación agustiniana en 1575. Perteneciente a la Provincia Bética hasta 1836, año en que se clausuró por la desamortización.

Recuperada junto con el convento en 1918 por los agustinos de la Provincia Matritense. Clausurado el colegio de San Agustín en 1972, sirve actualmente de sede a la Cofradía de la Pollinica y de plataforma pastoral para el Colegio de los Olivos. Recogiendo la tradición que viene desde antiguo, es muy numerosa su actividad pastoral y sacramental. Restaurada íntegramente en el año 2004.

Parroquia Ntra. Sra. de Bellavista, Huelva

Parroquia Ntra. Sra. de Bellavista, Huelva

El templo parroquial de Nuestra Señora de Bellavista fue edificado por iniciativa del vecindario, según planos del arquitecto Francisco de la Corte López, y fue bendecido por Mons. González Moralejo el 21 de septiembre de 1991, desde esta fecha comenzó a funcionar como cuasi-parroquia, hasta que fue erigida como parroquia en 1996. Digna de destacar es la Virgen de Bellavista, obra del escultor Elías Rodríguez Picón, ultimada en agosto de 2005 y que viene a sustituir otra de pequeño tamaño y sencilla hechura, de Antonio León Ortega. La figura indiscutible de esta parroquia se erige en Don Paulino, el párroco que lleva casi 20 años en el municipio de Bellavista y que es muy conocido y querido por todos los vecinos de esta localidad onubense.

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Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios, Aljaraque, (Huelva)

Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios, Aljaraque, (Huelva)

La planta actual de este edificio data del S. XVIII, sobre los restos de uno anterior, comenzado a construir a mediados del S. XVI, modificándose debido a las caídas de las campanas por una fuerte ventisca, en 1713 y, por el derrumbe del campanario en el terremoto de Lisboa, 1755. La última reconstrucción de importancia se produce después de la Guerra Civil.

La iglesia está compuesta por una sola nave, cubierta con sencilla armadura de madera, y crucero. Al lado del evangelio se adosan dos capillas autónomas. En la cabecera se edificó el camarín de la imagen titular, en 1960, después de ampliar el templo con el crucero, en 1950. Por el lado de la epístola se añadieron la capilla sacramental, sacristía y despacho. Al exterior, destaca la torre, situada en la fachada, levantada en 1757 por Joaquín Herrera según proyecto de Pedro de San Martín. Se compone de fuste liso con dos saeteras, cuerpo de campanas de un vano por cada lado, y capitel piramidal sobre tambor octogonal. El templo había sido instalado adosado a una antigua torre-atalaya sobre el siglo XVI, cuya fábrica, por los avatares del tiempo, acabó por desaparecer en su mayor parte.

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Parroquia Regina Mundi, Corrales, (Huelva)

Parroquia Regina Mundi, Corrales, (Huelva)

La iglesia de Nuestra Señora Regina Mundi se encuentra situada entre los barrios de Casas Nuevas y El Cabezo, en un promontorio, a pocos metros tanto del Cinema-teatro como del casino de trabajadores.

Esta iglesia, destinada a actos litúrgicos y a vivienda del párroco, es de planta basilical, estructura de muro de carga de fábrica de ladrillo enlucido, con cubierta a dos aguas y teja cerámica curva.

La fachada principal está orientada al sureste. En ella se sitúa la entrada principal, que se abocina y enmarca con un arco escarzano. En este marco, sobre la entrada principal se sitúa un vano circular recercado a modo de rosetón, y a ambos lados, dos faroles. Fuera del marco y ambos lados del acceso se sitúan dos hornacinas. Coronando el conjunto se sitúa la espadaña de dos cuerpos, de composición tripartita el de la base para tres campanas, y con un único vano en el cuerpo más elevado, rematado con la tradicional cruz griega de acero.

Las fachadas laterales se organizan de manera pautada en base a los contrafuertes rectos necesarios para estabilizar la cubierta. Los espacios intermedios, correspondientes a las capillas interiores, siguen el patrón compositivo de la fachada principal quedando enmarcados por un arco escarzano con un óculo recercado con filigrana. Sobre cada arco se localiza una pequeña cruz griega. Dos huecos rectangulares situados en ambas fachadas laterales en correspondencia con los dos espacios anejos al nártex (recinto de entrada) iluminan la pila bautismal y el antiguo almacén. Al interior, la nave principal muestra una bóveda de cañón.

La vivienda del párroco se sitúa en la parte posterior formando un volumen de planta rectangular y dos alturas que destaca por el uso, esta vez, de grandes huecos rectangulares recercados. Al interior, el salón de Cáritas, el despacho del sacerdote y la sacristía ocupan la planta baja mientras que la vivienda se sitúa en la superior.

Construida en 1955 por la Tharsis, Sulphur and Copper Company Limited para Corrales, como departamento de la compañía destinado a la trituación, almacenaje y carga del mineral extraído en las cuencas de Tharsis y La Zarza, la iglesia Regina Mundi cuenta con la iglesia de Santa Bárbara en Tharsis como gemela. Ambas iglesias caracterizan el corazón de sus pueblos.

La iglesia de Regina Mundi caracteriza el pueblo de Corrales junto a edificios como el cinema-teatro, el casino obrero, el economato, etc. y constituye una pieza indispensable del conjunto de elementos que definen la zona minera de Corrales como parte integrante del proceso de extracción, transformación y transporte inherente a la actividad de las cuencas de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) que se extiende hasta el litoral onubense en Corrales (Aljaraque), conformando el importante sistema minero Tharsis-La Zarza-Corrales.

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Parroquia Santa Clara, Sevilla

Parroquia Santa Clara, Sevilla

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Parroquia Santa Rita de Casia

Parroquia Santa Rita de Casia

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Parroquia San Agustín, Santander

Parroquia San Agustín, Santander

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Parroquia San Alonso de Orozco, Talavera de la Reina, (Toledo)

Parroquia San Alonso de Orozco, Talavera de la Reina, (Toledo)

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Iglesia Monasterio Santa María de la Vid, La Vid, (Burgos)

Iglesia Monasterio Santa María de la Vid, La Vid, (Burgos)

Parroquia San Norberto, Guma, (Burgos)

Parroquia San Norberto, Guma, (Burgos)

Parroquia Santa María de La Vid, La Vid, (Burgos)

Parroquia Santa María de La Vid, La Vid, (Burgos)

La iglesia actual comenzó a construirse en 1522 bajo la dirección de los maestros Sebastíán de Oria, Pedro de Rasines y Juan de Vallejo; y fue costeada a partes iguales por el cardenal Mendoza y por su hermano el conde de Miranda. Conserva la bellísima imagen gótica de Santa María de la Vid, esculpida a finales de siglo XIII y que preside la capilla mayor desde un espléndido retablo renacentista, obra del entallador Antonio de Elejalde, ornado con pinturas napolitanas firmadas entre 1590 y 1592 por los artistas Fabrizio de Santa Fede, Domenico Nicenio, Wensel Cobergher, Giambatista Cavagna y Girolamo Imperatore. De la misma época son las rejas que dividen la iglesia, obra del oxomense Juan Rodríguez.

Avanzado el siglo XVII se realizaron los retablos laterales, los púlpitos y las esculturas situadas en las trompas de la cúpula. Ya en el siglo XVIII se culmina la iglesia con la construcción, entre 1723 y 1737, de los últimos tres cuerpos, el coro alto y la espadaña, en donde intervinieron varios arquitectos, destacando entre todos el trasmerano Diego de Horna.

En el fondo de la iglesia está situado el coro, donde la comunidad religiosa continúa hoy en día celebrando la liturgia. La sillería coral, obra de los maestros Antonio y Pedro de Quintana, realizada en 1665, es una obra de nogal concebida en dos pisos con 58 sitiales separados por columnas salomónicas. Las misericordias tienen motivos florales, zoológicos y elementos de la heráldica propia del monasterio. La silla del abad y la del piso inferior destacan sobre el resto del conjunto. En el sitial inferior, dentro de un marco acodillado, se encuentra un relieve representando la imposición del escapulario a San Norberto. En el respaldo abacial se situó una hornacina, flanqueada por tres pares de columnas salomónicas, que alberga una talla de San Norberto transformada en San Agustín desde 1865.

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Parroquia San Martín de Tours, Zuzones, (Burgos)

El año 1159 los Premostratenses del Monasterio de La Vid adquieren, de diversos particulares, el poblado y territorio de Zuzones (nueve años después, en 1168, el de Guma)
Desde entonces y hasta la desamortización de Juan de Mendizábal –1835- todo el término del actual municipio de “La Vid y Barrios”, permaneció, bajo la administración civil y religiosa de los abades vitenses.

Por iniciativa del abad D. Mateo González, a mediados del siglo XIII, se edificó el templo de Zuzones, sede de la parroquia de S. Martín de Tours constituida oficialmente como tal con fecha 19 de febrero de 1897 y actuó como primer cura ecónomo el P. José Gutiérrez. El 18 de marzo de 1897 lo aprueba el obispo diocesano de Osma D. Victoriano Guisasola y Menéndez.

Parroquia Nuestra Madre del Buen Consejo, León

Parroquia Nuestra Madre del Buen Consejo, León

La actual Iglesia de la Parroquia está ubicada en el mismo Edificio San Agustin, Gran Vía San Marcos, 21. El templo tiene una superficie de 860 metros cuadrados y una capacidad de seiscientas personas sentadas. Los Salones parroquiales ocupan una superficie de trescientos veinticuatro metros.El 16 de mayo de 1982 el Obispo de León, D.Fernando Sebastián, bendijo el nuevo templo, consagró el altar y celebró la primera misa. Actualmente la parroquia, situada en el centro de León, participa de las características de su ubicación urbanística. La feligresía pertenece a un nivel económico medio-alto.En la actualidad cuenta con el siguiente organigrama: Consejo de pastoral, consejo económico, Evangelización (catequistas, caritas, pastoral), Legión de María, Marías de los Sagrarios, Coro infantil y de adultos, Actividades socioi-culturales , Lectura creyente , Visitadores-adoradores, Ministros extraordinarios de la Comunión.La actual Iglesia de la Parroquia está ubicada en el mismo Edificio San Agustin, Gran Vía San Marcos, 21. El templo tiene una superficie de 860 metros cuadrados y una capacidad de seiscientas personas sentadas. Los Salones parroquiales ocupan una superficie de trescientos veinticuatro metros.El 16 de mayo de 1982 el Obispo de León, D.Fernando Sebastián, bendijo el nuevo templo, consagró el altar y celebró la primera misa. Actualmente la parroquia, situada en el centro de León, participa de las características de su ubicación urbanística. La feligresía pertenece a un nivel económico medio-alto.En la actualidad cuenta con el siguiente organigrama: Consejo de pastoral, consejo económico, Evangelización (catequistas, caritas, pastoral), Legión de María, Marías de los Sagrarios, Coro infantil y de adultos, Actividades socioi-culturales , Lectura creyente , Visitadores-adoradores, Ministros extraordinarios de la Comunión.


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Iglesia Virgen del Castillo, Valencia de Don Juan (León)

Iglesia Virgen del Castillo, Valencia de Don Juan (León)

Forma parte del conjunto que fue colegio y seminario, convertidos hoy en hospedería. En el año 1884 los Agustinos inauguraron en Valencia de don Juan un colegio bivalente: haría de seminario y también de colegio internado para chicos. La construcción se adosó a los restos de una iglesia, la de santa María, que había sido incendiada en 1842 y de la que sólo queda la monumental torre mudéjar, ya que los frailes evitaron su derribo por amenaza de ruina en 1910. Aunque el edificio era de ladrillo, en las divisiones, se empleó piedra procedente del antiguo convento de Santo Domingo, que estuvo ubicado en el mismo emplazamiento. Por problemas estructurales, el edificio fue derribado en 1994, construyéndose uno nuevo en su lugar.

La iglesia actual es moderna, construida en ladrillo y piedra en 1.960. Arquitectónicamente no tiene relevancia, pues sólo es reseñable la imagen de la Virgen realizada en azulejo que corona la parte superior.

En su interior, destaca una imagen gótica del s. XIII de la Virgen del Castillo Viejo, patrona de Valencia de Don Juan, y un retablo dedicado a la Pasión de Cristo y fechado en el siglo XVI. En el presbiterio se encuentra el Panteón de Los Condes de Valencia de Don Juan, cuya bella factura es de visita ineludible.

Parroquia San Agustín, Valladolid

Parroquia San Agustín, Valladolid

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Parroquia San Roque, Badalona (Barcelona)

Parroquia San Roque, Badalona (Barcelona)

La parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y Correa fue fundada oficialmente el 13 de julio de 1933. El 23 de ese mismo mes tomó posesión su primer párroco, el P. Agustín Fincias.

Inicialmente la comunidad se organizó en torno a la capilla del morro de San Juan, que recibió el nombre de capilla de San Juan. Con el crecimiento y organización de la comunidad, la capilla de San Juan se quedó muy pequeña, siendo necesario construir otras instalaciones, esta vez en la calle Condensa Belmonte, donde la parroquia estuvo durante algún tiempo.

Buscando un lugar más adecuado y definitivo, se encontró un terreno mucho más amplio y espacioso en la calle Barao do Bon Retiro. Allí el 23 de julio de 1944 se puso la primera piedra de la nueva iglesia. Tres años más tarde, el 12 de julio de 1947, el templo fue solemnemente consagrado bajo el título de Nuestra Señora de la Consolación y Correa.

Años más tarde, en junio de 1953, se inició en el mismo terreno un nuevo y grandioso templo de estilo gótico estilizado, que fue inaugurado el 23 de julio de 1958. Este templo sufrió varias reformas a través de su historia. La última, en los primeros años del siglo XXI, ha mejorado su estética y prestaciones. Todo ello hace de este templo hoy casa de encuentro, celebración, oración y vida cristiana.

Iglesia de S. Francisco, Ceuta

Iglesia de S. Francisco, Ceuta

La primera fundación de la Orden Seráfica en Ceuta tuvo lugar en 1.420, estableciéndose en la antigua madraza islámica y poniendo su convento bajo la advocación del Apóstol Santiago, emplazamiento en el que perduraron hasta 1.568, en que lo cedieron a la Orden Trinitaria.

En 1.677 vuelven los franciscanos, esta vez procedentes de Fez, estableciéndose en la ermita del Valle, pero por poco tiempo, pues en 1.679 comienzan a levantar un nuevo convento, del cual tras sufrir el proceso desamortizador del siglo XIX sólo ha llegado a nuestros días la iglesia, advocada de la Santa Cruz pero más conocida como San Francisco, que se construía entre 1.712 y 1.723.

El edificio es de planta rectangular, compuesto de tres naves divididas en cinco tramos, con crucero y presbiterio de planta rectangular, rematado en testero plano. A los pies, en alto, se ubica el coro, sobre los dos primeros tramos de la nave central.

Como soporte, y a la vez como elemento separador de las naves, se utilizan pilares de sección cuadrada, a los que se les adosan pilastras toscanas. Los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóveda de cañón, mientras que el crucero lo hace con bóveda semiesférica.

Los exteriores del templo han sido sensiblemente transformados, modificando la imagen barroca original. En este sentido, la fachada fue reformada en los años 40 por el arquitecto municipal José Antón García, levantando las dos torres actuales en sustitución de las dos espadañas preexistentes.

El imafronte se compone de un módulo central -en el que se abre la portada de acceso al templo- flanqueado por dos torres campanario. Dicha portada se compone de un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas, con hornacina que cobija un escudo con cruz con el lema “IHS” y corazón atravesado por clavos, todo ello envuelto en hojarasca. En el friso se lee la inscripción “SOLI DEO HONOR ET GLORIA 1.712”, cifra esta última que alude al año de inicio de las obras del templo. Encima de dicha portada se abre un ventanal, coronándose todo ello por un gran frontón triangular.

A ambos lados se alzan sendas torres campanario de planta cuadrada, en cuyo fuste se abren ventanas. En la torre de la izquierda se abre la esfera del reloj. El muro del Evangelio, que da a la Plaza de los Reyes, sólo muestra los estribos.

Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios, Ceuta

Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios, Ceuta

La historia de la Parroquia de los Remedios comienza con el sitio impuesto por Muley Ismail en 1694 a la ciudad de Ceuta. Afectó en gran medida a la ciudad intramuros, trayendo como consecuencia el paso de la población civil a la península de la Almina. Surge, de este modo, la necesidad de edificar una nueva iglesia con el fin de atender la atención pastoral de la población ceutí. El obispo don Sancho de Velunza y Corcuera se erigió en verdadero promotor de la construcción del nuevo templo, cuya primera piedra se colocó el 5 de mayo de 1715, bendiciéndose el 11 de octubre de 1716.

El templo parroquial de los Remedios ha sufrido numerosas transformaciones hasta llegar a nuestros días, dando como resultado que su estructura original aparezca bastante alterada. El retablo mayor procede de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que perteneció a la Orden de los Trinitarios Descalzos, fechable en el segundo tercio del siglo XVIII.

En sus archivos parroquiales figuran el bautizo del Teniente Ruiz y la defunción de Augustina de Aragón, héroes de la Guerra de la Independencia.

Desde el año 1989 es regentada la parroquia por la Orden de San Agustín, siendo su primer párroco el padre Agustín Napoleón Cilleruelo, O.S.A.

Parroquia San Manuel y San Benito, Madrid

Parroquia San Manuel y San Benito, Madrid

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Capilla del Real Colegio Universitario María Cristina, San Lorenzo de el Escorial (Madrid)

Capilla del Real Colegio Universitario María Cristina, San Lorenzo de el Escorial (Madrid)

Parroquia San Lorenzo Mártir, San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Parroquia San Lorenzo Mártir, San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Parroquia Santa Ana y la Esperanza, Madrid

Parroquia Santa Ana y la Esperanza, Madrid

La parroquia de Santa Ana y la Esperanza es el resultado de la fusión de dos parroquias erigidas en el barrio de Moratalaz en 1965. Las parroquias eran Nuestra Señora de la Esperanza y Santa Ana.

La primera, regentada por padres agustinos, inicialmente estaba instalada en un modesto barracón que posteriormente se sustituyó por una construcción polivalente. El edificio quedó inservible en 1988 al caerle encima una grúa de una obra próxima.

La parroquia de Santa Ana, regentada inicialmente por sacerdotes seculares, se instaló en el edificio que hoy conocemos. El edificio, que contiene la iglesia y el complejo parroquial, se debe al arquitecto Miguel Fisac Serna. Fue el primer templo proyectado siguiendo las directrices marcadas por el Concilio Vaticano II. Las misas ya no eran en latín ni de espaldas a los asistentes.

En 1977 la parroquia de Santa Ana pasó a ser regida también por los padres agustinos.

La parroquia cuenta con una Fraternidad Laical Agustiniana y con numerosos grupos en los que se comparte vida y fe y que colaboran en las necesidades espirituales y materiales de la comunidad.

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Parroquia Santa Ángela de la Cruz, Madrid

Parroquia Santa Ángela de la Cruz, Madrid

La Parroquia de Santa Ángela de la Cruz abarca una zona comprendida entre la Vereda de Ganapanes, Camino de Peñagrande, Isla Malaíta y Monforte de Lemos hasta Joaquín Lorenzo. En su origen se trataba de barrios marginales con chabolas y casas bajas, aunque ya estaban construidos algunos edificios. Eran numerosos los gitanos e inmigrantes que vivían allí. Gente sencilla, gente pobre. Por eso se dedicó la parroquia a la nueva Beata, que había dedicado su vida a cuidar enfermos y a ayudar a los pobres. De hecho es la primera parroquia dedicada a Sor Ángela de la Cruz.

El nombre primitivo de la parroquia, Beata Ángela de la Cruz, hubo de ser cambiado con motivo de la canonización de la religiosa realizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

En la actualidad el barrio está sufriendo una honda transformación.
Historia

La Parroquia nació oficialmente el día 15 de junio de 1982. Su primer párroco fue un sacerdote diocesano de Madrid, D. Julio Lozano, que se hizo cargo de ella sin ningún medio material. Consiguieron la cesión de la pequeña capilla de la entonces maternidad de Peñagrande (hoy Instituto Newton) para las celebraciones parroquiales. La catequesis se impartía en las parroquias vecinas, siempre abiertas a la nueva comunidad cristiana. Sin embargo, las dificultades aparecieron cuando la cesión de la capilla no fue posible y tuvieron, incluso, que celebrar en la calle.

Los Agustinos llevaban algún tiempo pensando la posibilidad de asumir alguna parroquia en Madrid, en zona especialmente necesitada. Puestos al habla con el Vicario Episcopal de la Vicaria IX, D. José Luis Larrabe, ofrece a la Provincia Matritense el cuidado pastoral de la Parroquia de la Beata Ángela de la Cruz. En el Capítulo Provincial de 1986 se acepta oficialmente y en marzo de 1987 son nombrados los dos primeros religiosos.

Los inicios fueron duros. Sin locales, se trabajaba contando con la generosidad de las parroquias vecinas. En 1988 los Agustinos adquirieron unos locales comerciales (de 150 m2) en la calle Juan Sánchez, que se fueron adaptando para los usos de culto, despacho y actividades de formación cristiana y promoción humana.

En 1992 fueron cedidos unos terrenos de 1500 m2 para la edificación del templo, locales y casa parroquial. El día 5 de noviembre de 1995 fue colocada la primera piedra e inaugurada el 22 de diciembre de 1996. Fueron proyectadas tres fases para su ejecución: templo, locales para reuniones y catequesis y casa parroquial. Hasta ahora se ha realizado el primero, aunque modificando el proyecto y construyendo salas para reuniones y catequesis en los bajos de la Iglesia.

Si el espacio físico de la Parroquia (templo y salones) ha cambiado mucho en todos estos años, mucho más ha cambiado y está cambiado el barrio. Las barriadas de casas bajas han desaparecido y en su lugar están apareciendo enormes edificios, aunque los moradores de las casas bajas están realojados en dos enormes edificios en la calle Chantada. Los habitantes en la parroquia están creciendo constantemente.

Parroquia Santa María del Bosque, Madrid

Parroquia Santa María del Bosque, Madrid

Inicios

El 21 de Septiembre de 1971, la parroquia de San Saturio cambia de nombre y comienza a llamarse Santa María del Bosque. A primeros de Octubre de 1971, según la apertura de los libros parroquiales, comienza su andadura la parroquia llamada Nuestra Señora del Faro.
Dos Parroquias que se unen

Siete años después, el 15 de Diciembre de 1978, el Cardenal Enrique y Tarancón unifica las dos parroquias quedando como única titular la de Santa María del Bosque, desapareciendo la de Nuestra Señora del Faro.
Desde 1982, los Padres Agustinos

– El 28 de Enero de ese año el Sr. Cardenal ruega por escrito en carta al P. Provincial que acepte colaborar con la pastoral diocesana en la zona de El Bosque.
– El 9 de Febrero respondía el P. Provincial aceptando hacerse cargo de la Parroquia Santa María del Bosque.

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Parroquia Santa María de la Esperanza, Madrid

Parroquia Santa María de la Esperanza, Madrid

La Parroquia de Santa María de la Esperanza está enclavada en el conjunto de edificios del Colegio Valdeluz de Madrid. Funcionando al principio como capilla del colegio, viendo el crecimiento del barrio se pensó en convertirla en parroquia.

La parroquia se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1974, y el primer equipo parroquial estaba integrado por los PP. Luis Hernández (párroco) y Juan López y Vicente Martín.

La Provincia destinó a usos parroquiales el templo, la sacristía y una sala encima de la entrada. Para llevar a cabo su creciente labor pastoral, en 1977 se ceden nuevos locales, y en 2001, se habilitan nuevos locales en el edificio levantado con motivo de la reforma del salón de actos del colegio. En 2016, se erige el campanario que identifica la presencia del templo.

Actualmente, el equipo sacerdotal está formado por los PP. Jesús Martín (párroco), José María Martín, Félix Herrero y Miguel Ángel Sierra, con la colaboración de la comunidad del colegio.

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Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Los Negrales, (Madrid)

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Los Negrales, (Madrid)

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, Móstoles (Madrid)

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, Móstoles (Madrid)

Nuestra parroquia está situada en Móstoles. Ha vivido junto a la ciudad la historia de los últimos treinta años, desde que esta era lugar de acogida masiva de gente de diversos lugares de España, hasta ahora cuando continúa recibiendo a hombres y mujeres de diferentes partes del mundo.

Pretende ser una comunidad viva, abierta a la participación de todos, y a la que cada uno pueda aportar su propia sensibilidad ante la vivencia cristiana de la fe.

Nuestro ámbito de intervención es muy amplio y nuestra actividad pastoral intensa. Por eso precisamos de la colaboración de todos.

Los Padres Agustinos de la provincia de Filipinas son los responsables de su organización y funcionamiento, también cuentan con la colaboración de las monjas agustinas misioneras y de los laicos que pertenecemos a la parroquia.

En estos momentos en los que se hace difícil la transmisión de la fe debido a la hostilidad de ciertos sectores sociales y a la indiferencia de otros, nuestra parroquia quiere ser un lugar de encuentro donde sea posible realizar celebraciones litúrgicas, reflexionar y profundizar en la fe y dar testimonio atendiendo a las necesidades de los más débiles, ofreciendo la palabra oportuna, escuchando o proporcionando ayuda material en la medida de nuestras posibilidades.

Nuestro deseo es ser hospitalarios y acoger a quienes deseen vivir la fe católica en profundidad.

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Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

La Basílica del Monasterio del Escorial es la iglesia principal de dicho monasterio. Ocupa su parte central. A ella se accede por el Patio de Reyes. Fue consagrada por en Nuncio de su Santidad, Camilo Cayetano, Patriarca de Alejandría, el 30 de agosto de 1595.

Tiene planta de cruz griega con gran cúpula en el crucero. En su interior, además de la capilla mayor, tiene dos grandes capillas al fondo de las naves laterales y un gran número de capillas menores y hornacinas en las que se disponen otros tantos altares.

El retablo, diseñado por Juan de Herrera, alberga pinturas de Zuccaro y Tibaldi, y esculturas de los hermanos Leoni, a quienes pertenecen también las estatuas orantes de las familias de Carlos V y Felipe II situadas a los lados del altar mayor. En el retablo destaca el tabernáculo, obra única en su género, realizado por Jacome Trezzo. Los altares laterales están adornados con pinturas de Navarrete, Sánchez Coello, Carvajal, Diego de Urbina y Juan Gómez. Las bóvedas están pintadas al fresco por Lucas Cambiasso y Lucas Jordán.

Los agustinos se hicieron cargo de la basílica a su llegada al Monasterio en 1885. De iglesia monacal, de acceso restringido, pasó a ser iglesia de culto público, en consonancia con la naturaleza de los nuevos ocupantes. Estos no eran ya monjes de clausura, sino frailes, es decir, religiosos pertenecientes a una fraternidad apostólica, que, además del culto litúrgico, tienen el apostolado directo como uno de sus fines principales.

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Parroquia Santa Mª del Buen Consejo, San Sebastián de los Reyes, (Madrid)

Parroquia Santa Mª del Buen Consejo, San Sebastián de los Reyes, (Madrid)

La historia de nuestra parroquia comienza en el año 1994. Por aquel entonces, y teniendo en cuenta la expansión demográfica de esta zona de San Sebastián de los Reyes, los titulares de las tres parroquias del municipio se reunieron y resolvieron la necesidad de crear una nueva.

Tomada la decisión de formar una nueva parroquia, con titularidad diocesana, y encargada la cura pastoral a los Padres Agustinos, se comenzó la búsqueda de un local para el funcionamiento de sus actividades.

Gracias al Ayuntamiento de la localidad se consiguió un local gratuito por un tiempo estimado de tres años. Sin embargo, los tres años fueron muchos más hasta que en el año 2005 por fin se inauguró la parroquia tal y como la conocemos.

La población a la que se dirige y por la que trabaja Santa María del Buen Consejo ronda las 25.000 personas.

Parroquia Ntra. Sra. de La Vid, San Sebastián de los Reyes, (Madrid)

Parroquia Ntra. Sra. de La Vid, San Sebastián de los Reyes, (Madrid)

La parroquia de Nuestra Señora de la Vid es una de las seis parroquias con las que cuenta San Sebastián de los Reyes, ciudad situada a 18 Km de Madrid en la orilla de la carretera A-1 y a 678 m de altitud. Pertenece a la Vicaria I (Norte) de la Archidiócesis de Madrid y está encomendada desde su fundación a los PP. Agustinos.

Nuestro nombre al margen de su cercanía a la zona donde está emplazada la llamada “Zaporra”, viñal, en su momento, común a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de Los Reyes, corresponde a la advocación mariana propia de la Ribera del Duero, Santa María de la Vid, gran monasterio premonstratense regido por los agustinos tras la desamortización del s. XIX, que todavía se puede ver y disfrutar en el pueblo al que ha dado origen, La Vid (Burgos).

Unos 16.000 vecinos de nuestro pueblo pertenecen por su demarcación geográfica a la parroquia.

NUESTRA HISTORIA

“El 22 de marzo de 1971 Monseñor Casimiro Morcillo, Obispo de Madrid, de la provincia de España, la Parroquia de San Servando…, cuyo templo venía siendo la ermita de Nuestra Señora del Pilar, una capilla de reducidas dimensiones…, hoy de nueva factura…, enclavada en el centro de La Zaporra..., y…, hasta 1974…, perteneciente a los dos municipios de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas…”

El 12 de octubre de 1974 la Parroquia alquila el bajo de un edificio, en la calle María Auxiliadora número nueve, de cincuenta y dos metros cuadrados y pasa a denominarse Nuestra Señora de la Vid…

Las gestiones y trabajos del entonces párroco, P. Agustín N. García, permitieron un intercambio de solares con el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, de forma que el destinado a la edificación de la actual iglesia, fuera el enclavado en el llamado cerro del Tambor, con la única carga de no cesar en la actividad parroquial en veinticinco años desde la inauguración del templo…, comenzó a ser allanado en la primavera de 1985…, dando comienzo las obras el 19 de junio de 1986…

El nuevo templo parroquial es consagrado por el Sr. Arzobispo de Madrid Cardenal D. Ángel Suquía el 6 de Diciembre de 1987, es obra del proyecto de los arquitectos D. Luis del Rey y D. José María Larragueta y su edificación se debe a la empresa Castellana de Construcciones. Se financia por los padres agustinos y la comunidad parroquial contrae con ellos la deuda de honor de ir en la medida de sus posibilidades amortizando el propio templo.

Desde 1971 han formado parte de nuestra Comunidad Parroquial un grupo nutrido de PP. Agustinos. Remarcándose, como es propio de su estilo de vida, que aunque alguno de ellos haya tenido la responsabilidad de párroco a todos les ha competido compartir y llevar adelante el servicio pastoral propio de la parroquia.

No obstante lo importante en la historia de la Parroquia han sido las vidas de todos los que por ella han pasado a celebrar su fe. Éstas en su plenitud o a grandes rasgos son imposibles de describir y tan siquiera anunciar… pero todos y cada uno de ellos saben que ésta es su parroquia, su casa de fe y todos los que en ella ahora nos encontramos les agradecemos su legado y les recordamos que estén donde estén son nuestra historia verdadera y viva.

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Parroquia Santa Teresa de Ávila, Alicante

Parroquia Santa Teresa de Ávila, Alicante

Iglesia de San Agustín, Castellón

Iglesia de San Agustín, Castellón

Parroquia Cristo Rey, Valencia

Parroquia Cristo Rey, Valencia

El 15 de junio de 1941, por decreto de erección firmado por Excmo y Rvdimo D. Prudencio Melo y Alcalde, arzobispo de la Archidiócesis de Valencia, fue creada esta parroquia, con  el titular de Cristo Rey, en el barrio de San Vicente de la Roqueta, de Valencia. El  1 de julio de 1942 fue nombrado párroco el sacerdote secular Don Alejandro Moreno García.

El 25 de junio de 1965 la Provincia de agustinos de Castilla se hizo cargo de la Parroquia de Cristo Rey, siendo nombrado párroco de la misma el P. Castor Gutiérrez Gutiérrez que administraría la parroquia hasta el 11 de octubre de 1977. Éste fue sustituido por el P. Francisco Rodríquez Muriel a quien siguieron el P. Paulino Sahelices, el P. Francisco Visairas, P. Heraclio Lovera, P. Jesús Domínguez, P. Ángel Pedro Fernández, y, actualmente, el P. Eutiquio Merino.

Oficialmente tiene consignados unos 4.677 habitantes. Una característica especial que la identifica es el peso de su pasado histórico, asociado al martirio y enterramiento de San Vicente Mártir, así como el servicio de la misma durante la invasión musulmana.


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Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, Palma de Mallorca

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, Palma de Mallorca

La iglesia renacentista fue construida en el siglo XVII. Realizada en piedra de sillería (marés), consta de una sola nave y diez capillas laterales.

En el retablo central destaca la bella talla de la Virgen del Socorro, obra hispalense en alabastro, de finales del siglo XVI. La capilla mayor, dedicada a San Nicolás de Tolentino, tiene una cúpula barroca en forma elíptica de influencia italiana, obra del arquitecto y escultor de Navarra, Francisco Herrera, del siglo XVIII.

Otra muestra de gran valor es el órgano barroco del siglo XVIII, considerado como uno de los mejores de Mallorca; es obra de los hermanos mallorquines Caimari. La torre, del siglo XVIII, tiene forma octogonal irregular y es la más alta de Palma (47 m.).

Adjunto a este templo se halla la iglesia gótica del siglo XV bajo la advocación de Ntra. Sra. de Gracia (actualmente de Ntra. Sra. de los Desamparados).


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Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia, Puerto de la Cruz (Tenerife)

Parroquia Nuestra Señora de la Peña de Francia, Puerto de la Cruz (Tenerife)

Los cuatro primeros religiosos agustinos destinados a la nueva fundación en Puerto de la Cruz (Tenerife) llegaron a la isla el 20 de diciembre de 1956. El domingo 13 de enero de 1957 se inauguraba en el viejo caserón de Ventoso la nueva ‘Casa de los Muchachos de Pío XII’, semilla del colegio San Agustín.

Al año siguiente, el 12 de diciembre de 1958 el prelado tinerfeño confiaba a los agustinos las parroquias de Nª Sª de la Peña de Francia y la de Nª Sª de la Peñita.

En el templo de Nª Sª de Francia se encuentran algunas de las imágenes más veneradas en Tenerife, como son la Virgen del Carmen, talla del artista Ángel Acosta Martín en 1954, y el Gran Poder de Dios, escultura barroca de la escuela sevillana del siglo XVII.

Parroquia Nuestra Señora de la Peñita, Puerto de la Cruz (Tenerife)

Parroquia Nuestra Señora de la Peñita, Puerto de la Cruz (Tenerife)

La “Peñita” era una humilde capilla que el P. Francisco Díaz, ayudado por sus parroquianos, transformó en iglesia de nueva planta inaugurada el 17 de marzo de 1973.

En Puerto de la Cruz los agustinos han sido siempre apreciados como iglesia viva y docente en el barrio de los pescados.

Parroquia San José de la Montaña, Bilbao

Parroquia San José de la Montaña, Bilbao

La idea de fundar casa en Vizcaya (España) nació del agustino de la Provincia de Filipinas, Fr. Raimundo Cortázar quien, siendo director de la Escuela de Malabón (Manila-Filipinas), pidió poder administrar el santuario de San Antonio de Urquiola y la bilbaína parroquia de San Francisco. Tal petición fue denegada, pero en 1901 Mons. José R. de Olaso le ofreció en Bilbao un terreno para edificar casa e iglesia. El acuerdo se firmó en 1902, comenzando así la construcción de la vivienda de la comunidad, trasladándose los religiosos a vivir a la misma el 30 de junio de 1908.

Las obras de construcción de la iglesia San José de la Montaña que, según condición que había puesto el Sr. Obispo, debía superar en amplitud y magnificencia a la de los jesuitas de Bilbao, comenzó a construirse en 1906 y la víspera de su titular, 18 de marzo de 1918, se celebró la inauguración con un solemne triduo. Fue erigida parroquia el 15 de diciembre de 1970.

Durante años funcionó en el edificio de la comunidad un pequeño colegio, hasta que se construyó, a comienzo de la década de los años setenta del siglo pasado, un colegio con amplias instalaciones en el término municipal de Loiu, a unos kilómetros de Bilbao. En la actualidad, en la casa de Bilbao residen ocho religiosos que atienden la Parroquia, el Colegio Infantil San José-Urdaneta, que cuenta con unos 185 alumnos y tiene allí su sede, y el Colegio Infantil El Carmen-Urdaneta, cuya sede está en Neguri y cuenta con unos 58 alumnos, estando ambos infantiles en conexión con el Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu.

Iglesia de El Carmen, Neguri (Vizcaya)

Iglesia de El Carmen, Neguri (Vizcaya)

En la zona residencial que lleva su nombre, ubicado en el municipio de Getxo, en la comarca del Gran Bilbao, se encuentra la Iglesia de Nª Sª del Carmen, cuya primera piedra se bendecía el 16 de julio de 1909 y, al año, en la fiesta de la patrona titular, se inauguraban iglesia y casa, bendecidas por el agustino Fr. José López Mendoza, Obispo de Pamplona. La erección canónica de la comunidad de Neguri fue concedida por la curia generalicia de Roma el 28 de enero de 1927, pues inicialmente estaba agregada a la comunidad de San José en Bilbao. En el Capítulo Provincial de 2014 ha vuelto a ser agregada a la comunidad bilbaina, formando con esta una única comunidad. En la actualidad se encuentran allí residiendo tres religiosos que atienden la iglesia no parroquial.

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