Quiénes somos

Somos, en primer lugar, seguidores de Jesucristo que, cautivados por el ejemplo y la doctrina de San Agustín, caminamos juntos, al tiempo que construimos nuestra propia historia.

La Orden agustiniana puede ser presentada de muy diversas maneras. Se puede hablar de su carácter peculiar, de su historia, de su misión, de su carisma… Pero ante todo y sobre todo la Orden está constituida por personas que, dicho con palabras de la Regla que profesamos, “viven juntos en concordia, teniendo un solo corazón y una sola alma hacia Dios”. (Regla 3)

El fundamento de la vida agustiniana es la vida en común, en la cual todos los Hermanos, donándose a sí mismos, construyen el camino hacia Dios mientras sirven a los demás”. (Const. 6)

Leer más

Historia de la Orden

Nuestra Orden reconoce a San Agustín desde sus inicios como padre, maestro y guía espiritual, ya que de él recibe su Regla, nombre, doctrina y espiritualidad” (Const. 2).

San Agustín, después de su conversión se reunió con sus amigos para servir a Dios, organizando la vida según el ideal de los Hechos de los Apóstoles. Primero se establece en la ciudad de Tagaste como laico, y después, ya como sacerdote, en Hipona. Escribe una Regla de vida que siguen las comunidades y que hasta hoy la tiene la Orden de San Agustín y numerosas Órdenes y Congregaciones.

Después de la muerte de S. Agustín (430 dC), los bárbaros invaden el norte de África y la caída del Imperio Romano es inevitable. Los miembros de las comunidades iniciadas por San Agustín huyen de la persecución y se establecen en regiones de Europa. Estas pequeñas comunidades viven, durante siglos, siguiendo la Regla y el espíritu agustinianos, como eremitas.

En 1244, convocados por el Papa Inocencio IV se reúnen estas comunidades, dando inicio así a la historia de la Orden. En 1256, el Papa Alejando IV dio un nuevo impulso a la Orden a través de la bula “Licet Eclesiae catholicae”. El ideal agustiniano se extendió y la Orden creció llegando hasta las Américas, Asia y nuevamente implantada en África.

Actualmente estamos presentes en los cinco continentes:

ÁFRICA
Tanzania, Congo, Nigeria, Kenia, Guinea Ecuatorial y Argelia.

AMÉRICAS
Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Porto Rico, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.
También tenemos una representación no gubernamental en la sede de la ONU.

ASIA
Indonesia, India, Corea del Sur, Papua Nueva Guinea, Filipinas e Japón.

EUROPA
España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, República Checa, Holanda, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Malta, Polonia e Austria.

OCEANÍA
Australia

Leer más

Suscríbete a nuestra Newsletter