Iglesia Virgen del Castillo, Valencia de Don Juan (León)

Iglesia Virgen del Castillo, Valencia de Don Juan (León)

Iglesia Virgen del Castillo, Valencia de Don Juan (León)

Forma parte del conjunto que fue colegio y seminario, convertidos hoy en hospedería. En el año 1884 los Agustinos inauguraron en Valencia de don Juan un colegio bivalente: haría de seminario y también de colegio internado para chicos. La construcción se adosó a los restos de una iglesia, la de santa María, que había sido incendiada en 1842 y de la que sólo queda la monumental torre mudéjar, ya que los frailes evitaron su derribo por amenaza de ruina en 1910. Aunque el edificio era de ladrillo, en las divisiones, se empleó piedra procedente del antiguo convento de Santo Domingo, que estuvo ubicado en el mismo emplazamiento. Por problemas estructurales, el edificio fue derribado en 1994, construyéndose uno nuevo en su lugar.

La iglesia actual es moderna, construida en ladrillo y piedra en 1.960. Arquitectónicamente no tiene relevancia, pues sólo es reseñable la imagen de la Virgen realizada en azulejo que corona la parte superior.

En su interior, destaca una imagen gótica del s. XIII de la Virgen del Castillo Viejo, patrona de Valencia de Don Juan, y un retablo dedicado a la Pasión de Cristo y fechado en el siglo XVI. En el presbiterio se encuentra el Panteón de Los Condes de Valencia de Don Juan, cuya bella factura es de visita ineludible.

    • Categories: Parroquia
    • Tags: Castilla y León, España