Parroquia San José de la Montaña, Bilbao

Parroquia San José de la Montaña, Bilbao

Parroquia San José de la Montaña, Bilbao

La idea de fundar casa en Vizcaya (España) nació del agustino de la Provincia de Filipinas, Fr. Raimundo Cortázar quien, siendo director de la Escuela de Malabón (Manila-Filipinas), pidió poder administrar el santuario de San Antonio de Urquiola y la bilbaína parroquia de San Francisco. Tal petición fue denegada, pero en 1901 Mons. José R. de Olaso le ofreció en Bilbao un terreno para edificar casa e iglesia. El acuerdo se firmó en 1902, comenzando así la construcción de la vivienda de la comunidad, trasladándose los religiosos a vivir a la misma el 30 de junio de 1908.

Las obras de construcción de la iglesia San José de la Montaña que, según condición que había puesto el Sr. Obispo, debía superar en amplitud y magnificencia a la de los jesuitas de Bilbao, comenzó a construirse en 1906 y la víspera de su titular, 18 de marzo de 1918, se celebró la inauguración con un solemne triduo. Fue erigida parroquia el 15 de diciembre de 1970.

Durante años funcionó en el edificio de la comunidad un pequeño colegio, hasta que se construyó, a comienzo de la década de los años setenta del siglo pasado, un colegio con amplias instalaciones en el término municipal de Loiu, a unos kilómetros de Bilbao. En la actualidad, en la casa de Bilbao residen ocho religiosos que atienden la Parroquia, el Colegio Infantil San José-Urdaneta, que cuenta con unos 185 alumnos y tiene allí su sede, y el Colegio Infantil El Carmen-Urdaneta, cuya sede está en Neguri y cuenta con unos 58 alumnos, estando ambos infantiles en conexión con el Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu.

    • Categories: Parroquia
    • Tags: España, Pais Vasco