Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

La Basílica del Monasterio del Escorial es la iglesia principal de dicho monasterio. Ocupa su parte central. A ella se accede por el Patio de Reyes. Fue consagrada por en Nuncio de su Santidad, Camilo Cayetano, Patriarca de Alejandría, el 30 de agosto de 1595.

Tiene planta de cruz griega con gran cúpula en el crucero. En su interior, además de la capilla mayor, tiene dos grandes capillas al fondo de las naves laterales y un gran número de capillas menores y hornacinas en las que se disponen otros tantos altares.

El retablo, diseñado por Juan de Herrera, alberga pinturas de Zuccaro y Tibaldi, y esculturas de los hermanos Leoni, a quienes pertenecen también las estatuas orantes de las familias de Carlos V y Felipe II situadas a los lados del altar mayor. En el retablo destaca el tabernáculo, obra única en su género, realizado por Jacome Trezzo. Los altares laterales están adornados con pinturas de Navarrete, Sánchez Coello, Carvajal, Diego de Urbina y Juan Gómez. Las bóvedas están pintadas al fresco por Lucas Cambiasso y Lucas Jordán.

Los agustinos se hicieron cargo de la basílica a su llegada al Monasterio en 1885. De iglesia monacal, de acceso restringido, pasó a ser iglesia de culto público, en consonancia con la naturaleza de los nuevos ocupantes. Estos no eran ya monjes de clausura, sino frailes, es decir, religiosos pertenecientes a una fraternidad apostólica, que, además del culto litúrgico, tienen el apostolado directo como uno de sus fines principales.

Ver Web

    • Categories: Parroquia
    • Tags: Comunidad de Madrid, España